Convenios y Acuerdos de Colaboración establecidos:

  • ProDocumentales firma Convenio de Colaboración con el Patronato de UAEH - México

    En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de la Imagen -FINI- la Asociación ProDocumentales ha firmado un Convenio de Colaboración con el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, especialmente pensando en una alianza que permita trabajar durante todo el año en la capacitación y promoción de la fotografía, el cine y el vídeo documental.

    Estas colaboraciones comenzarán en breve a dar sus frutos, de acuerdo a las conversaciones mantenidas entre los responsable de dicha Instituciones durante el desarrollo del FINI.

    ProDocumentales celebra la fuerte apuesta realizada tanto por la propia UAEH como por su Patronato, que permitirá acercar a los alumnos, profesores y a la gente en general del Estado de Hidalgo, la experiencia y los conocimientos de los profesionales implicado en nuestra Asociación, quienes pertenecen a muy diversos países del mundo y se mueven por él en busca siempre del crecimiento y la comunicación.

    Festival Internacional de la Imagen: www.fini.mx

     



     
  • La Universidad del País Vasco y ProDocumentales firmaron Convenio de Cooperación

    La Universidad del País Vasco y ProDocumentales firmaron un muy trabajado y completo Convenio de Cooperación, dado el mutuo interés por explorar los medios para profundizar en la actividad promotora, investigadora, de formación y difusión de la producción visual y audiovisual de carácter documental, educativo y de difusión de las investigaciones en general (sociales, humanísticas, científicas y técnicas) que se desarrollan en sus ámbitos de competencia.

    Entre las actividades que se podrán desarrollar en común, destacan:

    • Colaboración en iniciativas para la participación conjunta en proyectos de investigación de iniciativa pública o privada y tanto de nivel nacional como internacional, favoreciendo la formación de equipos mixtos. Colaboración en la organización y ejecución de eventos públicos, seminarios y jornadas de difusión sobre las materias de interés común.
    • Participación de personal investigador y de gestión de PRODOCUMENTALES en ponencias o cursos monográficos para el alumnado.
    • Apoyo en el desarrollo de contenidos para las materias de estudio y/o titulaciones de postgrado. Amortización de créditos de libre elección para el alumnado de los Centros de la UPV/EHU por la participación en cursos, jornadas, seminarios y conferencias organizados por PRODOCUMENTALES.

    Asi mismo la EHU-UPV nos honra estableciendo que en virtud de lo previsto en los Estatutos de Universidad, la investigación desarrollada por su profesorado en PRODOCUMENTALES, sin merma de sus obligaciones docentes, se considerará a todos los efectos investigación universitaria.

    De este modo, tanto alumnos como profesores de esta prestigiosa Universidad podrán desarrollar actividades propuestas por ProDocumentales, ya sea en sus sedes de España como en los Centros asociados con que cuenta en diversos países de América Latina.

    Esperamos que a la brevedad, este Convenio comience a dar sus frutos, en acciones concretas para el provecho de todos los implicados.



     
  • ProDocumentales ha firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad de Cuenca - Ecuador.

    Noviembre 2010

    Luego de la experiencia muy fructífera de la presentación en la Universidad de Cuenca, en Ecuador, de la 10ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" y el desarrollo de un Seminario especializado para los alumnos de la recientemente abierta Licenciatura en Cine y Audiovisuales, ProDocumentales y la Universidad de Cuenca han firmado este Convenio de Colaboración, pensando especialmente en los potenciales intercambios de profesionales que podrían aportar a la formación de sus alumnos, una actualización y rigurosidad buscada por esta casa de altos estudios. El desarrollo de las actividades de este año, fue posible gracias a la itinerancia realizada por ese país patrocinada por la Embajada de España en Ecuador y coordinada por la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura de Ecuador, con sede central en Quito.

    Este Convenio, centra su atención también en las actividades de promoción del cine y la fotografía documental ecuatoriana, tanto en España como en América Latina, así como en el acercamiento de las producciones españolas e iberoamericanas hasta Cuenca, en el empeño de potenciar este nuevo espacio para la formación académica de futuros realizadores.

    A partir del mes de noviembre de 2010, se ha comenzado a trabajar en las actividades a desarrollar conjuntamente en 2011.

    Para más información sobre el programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Cuenca - Procine - puede visitarse: www.ucuenca.edu.ec



     
  • ProDocumentales firma Convenio con Defensor del Pueblo de Bolivia

    Junio 2008

    La firma de dicho Convenio Colaboración se realizó en la ciudad de La Paz, en la sede del Defensor del Pueblo de Bolivia, ante la presencia de todos los responsables de áreas de dicha Institución y diversos medios de comunicación.
    Dicho Convenio permitirá profundizar el trabajo de ProDocumentales en fomento de los Derechos Humanos, ya que los objetivos principales del Convenio son:
    1.- contribuir a desarrollar medidas de intervención educativa y social que deriven en la difusión y fomento de los Derechos Humanos, a través de los medios audiovisuales.
    2.- promover la producción y difusión de material audiovisual documental, para potenciar el conocimiento de los Derechos Humanos.
    3.- generar investigaciones y publicaciones sobre los Derechos Humanos en soportes audiovisuales especialmente de carácter documental.

    Para comenzar las tareas conjuntas, se realizarán durante el mes de agosto, diversas Muestras de Documentales en las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre y Tarija. Las mismas serán acompañadas por charlas sobre el valor de la diversidad cultural como derecho fundamental, entre otros temas.

    Se proponen realizar para el próximo año, talleres de formación en medios audiovisuales especialmente dirigidos a jóvenes de grupos desfavorecidos, con la finalidad de otorgarles nuevas oportunidades y a su vez, propiciar el rescate de la memoria, la promoción de la identidad cultural y el fomento de los derechos humanos, en diversas regiones del país.



     
  • Convenio de Cooperación la Universidad de Tarapacá - Chile

    Enero 2008

    La UTA es una de las Instituciones de referencia del Norte de Chile: la calidad de su enseñanza, sus proyectos de investigación y su trabajo en relación con la comunidad no universitaria, hacen de ella un modelo de Universidad estatal. Además, su estratégico enclave en una de las fronteras de mayor movilidad permanente, entre Bolivia, Perú y Chile, le permiten apropiarse de una larga tradición de actividades multiculturales y de intercambio.

    Para ProDocumentales es un honor que la Universidad de Tarapacá haya confiado en nosotros para acompañarle en el proceso de trabajo en relación a los medios audiovisuales en la Región.

    Se espera que las primeras acciones de colaboración comiencen en el mes de septiembre, cuando se organicen en Arica una Muestra de Documentales de América Latina y un taller de formación en la realización de documentales para jóvenes, con marcado acento regional. Esto será posible gracias también a la solidaria participación de la Embajada de España en Chile, a través de su Consejería Cultural.



     
  • Convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina

    Marzo 2007

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, cuya finalidad es promover los Derechos Humanos por medio de las realizaciones audiovisuales documentales.

    Esta Secretaría desarrolla acciones de promoción y protección de los derechos humanos de todos los habitantes del territorio argentino, convencida de que los derechos humanos solamente serán respetados, defendidos y garantizados en la medida en que se comprenda que todos los derechos son los derechos de todos.

    Como primera acción de trabajo común, se prepara una Muestra sobre Derechos Humanos en América Latina, que se pretende presentar en diferentes ciudades de Argentina, a efectos de sensibilizar y concienciar a sus ciudadanos sobre la trascendencia del respeto a los derechos de todos, y los problemas y propuestas que conectan las realidades de todo el continente.

    Les invitamos a visitar el sitio de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina www.derhuman.jus.gov.ar



     
  • Convenio con Asociación Pro Arte y Cultura - Bolivia

    Enero 2007

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV firmó con la Asociación Pro Arte y Cultura de Bolivia, con sede en el Departamento de Santa Cruz, un Convenio de Colaboración especialmente destinado a promover la formación de realizadores audiovisuales, especialmente referida al mundo documental.

    El objeto del presente Convenio es formalizar la colaboración entre las partes para promover la difusión, apoyar la investigación, fomentar la producción, desarrollar actividades de enseñanza y de protección del patrimonio documental audiovisual y fotográfico, como elementos fundamentales para el enriquecimiento cultural y social de todos los ciudadanos de sus respectivos países.

    La suscripción del presente Convenio Marco persigue la consecución de los siguientes objetivos:

    a) La organización de talleres y cursos de formación en medios audiovisuales espacialmente de carácter documental.
    b) Generar investigaciones y publicaciones sobre los Medios Audiovisuales de carácter Documental.
    c) Fomentar la realización de Muestras Documentales Audiovisuales y Exposiciones de Fotografía Documental con fines de formación y sensibilización en ambos países.
    d) Promover la coproducción de documentales audiovisuales y fotográficos
    e) Promover la defensa de los Derechos de Autor de los realizadores de documentales audiovisuales y la protección de sus obras.
    f) Fomentar la conservación del patrimonio audiovisual de Bolivia y España en especial y de Iberoamérica en general.

    Les invitamos a visitar el sitio de la Asociación Pro Arte y Cultura de Bolivia www.festivalesapac.com



     
  • Convenio con Fundación Alternativa de Panamá

    Noviembre 2006

    Con fecha 28 de noviembre de 2006, día de la Independencia de la República de Panamá, la Asociación ProDocumentales Cine y TV firmó con la Fundación Alternativa de ese país, un Convenio de Colaboración especialmente destinado a promover la formación de realizadores audiovisuales, especialmente referida al mundo documental.

    La Fundación Alternativa de Panamá, Presidida por el actual Embajador de Panamá en España, D. Humberto López Tirone, tiene por objetivos el contribuir intelectual, social, académico, económico y culturalmente al fortalecimiento y desarrollo de la democratización, derechos humanos, desarrollo tecnológico, económico, social y comunitario en los campos de la investigación, capacitación, ejecución de proyectos, producción de servicios, difusión e intercambio de información y experiencia, directamente con las personas en cualquier Estado del mundo o a través de sus gobiernos, entidades privadas y públicas o grupos de individuos.

    El objeto del presente Convenio es formalizar la colaboración entre las partes para promover la difusión, apoyar la investigación, fomentar la producción, desarrollar actividades de enseñanza y de protección del patrimonio documental audiovisual y fotográfico, como elementos fundamentales para el enriquecimiento cultural y social de todos los ciudadanos de sus respectivos países.

    La suscripción del presente Convenio Marco persigue la consecución de los siguientes objetivos:

    a) Contribuir a desarrollar medidas de intervención educativa y social que deriven en la mejora de las diferentes instancias de formación, a través de los medios audiovisuales.
    b) Promover la producción y difusión de Material Audiovisual Documental, Educativo y Científico.
    c) Generar investigaciones y publicaciones sobre los Medios Audiovisuales de carácter Documental.
    d) Fomentar la realización de Muestras Documentales Audiovisuales y Exposiciones de Fotografía Documental con fines de formación y sensibilización en ambos países.
    e) Promover la defensa de los Derechos de Autor de los realizadores de documentales audiovisuales y la protección de sus obras.
    f) Fomentar la conservación del patrimonio audiovisual de Panamá y España en especial y de Iberoamérica en general.
    Con este Convenio, ProDocumentales pretende potenciar el desarrollo audiovisual de América Central.



     
  • ProDocumentales ha firmado un Acuerdo con el ICAIC - Cuba

    En su reciente visita a Cuba, el Presidente de la Asociación ProDocumentales Cine y TV, el Sr. Agustin Furnari Alonso de Armiño, ha firmado un Acuerdo de Intenciones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos - ICAIC - cuya Presidencia ejerce el Sr. Omar González Jiménez. Dicho instrumento permitirá el desarrollo conjunto de Cursos y Talleres de Formación, Investigaciones, Muestras y Coproducciones siempre referidas al ámbito documental en cine, vídeo y fotografía, con la intención también de fomentar la conservación del patrimonio audiovisual Iberoamericano.

    En lo específico, respecto a las próximas colaboraciones en tema de exhibiciones, las partes se han comprometido en los siguientes términos:

    • La 7ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" organizada por ProDocumentales, tendrá a Cuba como país invitado.
    • Por su parte el ICAIC presentará programas representativos de la 6ª Muestra en las próximas ediciones de los Festivales Internacionales de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam" y "Cine Pobre" en Cuba.

    Se abre así un nuevo espacio en beneficio del conocimiento mutuo entre los autores, las obras y las realidades de los países de Iberoamérica, a través del esfuerzo conjunto de ambas Instituciones.



     
  • ProDocumentales ha firmado un Convenio de Colaboración con el CUEC de la UNAM

    Enero 2006

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV ha firmado un Convenio de Colaboración con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objeto de promover la difusión, apoyar la investigación, fomentar la producción, desarrollar actividades de enseñanza y de protección del patrimonio documental audiovisual y fotográfico, como elementos fundamentales para el enriquecimiento cultural y social de todos los ciudadanos de sus respectivos países.

    La intención de ambas Instituciones es hacer su mejor esfuerzo para llevar a cabo diversas actividades entre las que se encuentran:

    • La organización y desarrollo de cursos y talleres de formación en medios audiovisuales documentales y fotografía de carácter documental, a través del intercambio de profesores.
    • El desarrollo de investigaciones conjuntas, sobre temas relacionados con los medios audiovisuales documentales y fotografía de carácter documental.
    • La realización de Muestras de documentales audiovisuales y fotografía de América Latina en la misma región, España y Europa.
    • Promover la coproducción de documentales audiovisuales y fotográficos.
    • Promover la defensa de los derechos de autor de los realizadores de documentales audiovisuales y la protección de sus obras.
    • Fomentar la conservación del patrimonio audiovisual de México y España en especial y de Iberoamérica en general.
    Las primeras actividades de intercambio de profesionales de ambas instituciones se desarrollaron entre los meses de marzo y abril de 2006, que permitieron la reflexión conjunta sobre la situación y las propuestas de la producción documental actual en Iberoamérica y también la elaboración de proyectos de formación conjunta.

    www.cuec.unam.mx



     
  • CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO CERVANTES.

    Mayo 2005

    En el mes de febrero de 2004, se realizó un Acuerdo de Colaboración para difundir los trabajos de las Muestras "Documentales y Fotografías de América Latina".

    Durante la presentación del Albacete Documental 2005 finalmente se firmó un Convenio de Colaboración, que permitirá una presencia más orgánica de los trabajos participantes de las Muetras organizadas por la Asociación ProDocumentales Cine y TV en los Centros Culturales que el Instituto Cervantes tiene en los países de habla no castellana en todo el mundo.

    Así, se multiplican las posibilidades de difusión de estas obras, ya que permitirá que un número incalculable de personas de los cinco continentes, interesadas en las realidades iberoamericanas, puedan disfrutar de los documentales y las fotografías que representan la diversidad de culturas de nuestro infinito continente humano.

    De este modo se multiplican las posibilidades de acceder a los circuitos comerciales de difusión, porque se pretende invitar a las exhibicones de estos trabajos, a profesionales de los medios, productores y distribuidores de cada lugar de presentación.

    Este convenio también se refiere a las actividades de formación que desarrolla ProDocumentales, a través de cursos, conferencias y talleres impartidos por los distintos profesionales de nuestra asociación.

    www.cervantes.es
     



     
  • CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD CASTILLA-LA MANCHA:

    El sábado 8 de mayo, en el marco de la 4ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina", el Excmo. Dr. D. José Ignacio Albentosa Hernández, Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, y D. Agustín Furnari Alonso de Armiño, Presidente de la Asociación ProDocumentales Cine y TV, firmaron el Convenio que permitirá el trabajo conjunto y coordinado, en pos de la difusión y apoyo a la investigación y enseñanza sobre el documental, como elemento fundamental de desarrollo cultural y social de sus ciudadanos.
    A partir de una importante coincidencia en los objetivos de ambas Instituciones, han decidido comenzar una andadura común, en favor del desarrollo de esta especialidad de la producción audiovisual, en la región. Dicha colaboración se llevará a cabo, muy especialmente, a través del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual [ICA], dirigido por D. Ignacio Oliva Mompeán.
    Entre las diversas actuaciones que se contemplan en este presente Convenio Marco se encuentran el apoyo y la colaboración en las actividades desarrolladas por ambas instituciones, prestando especial atención, entre otras, a:

      1. Promover la difusión, la exhibición y la producción de documentales, cualquiera sea su soporte técnico.
      2. Promover la investigación y enseñanza sobre este tipo de realización audiovisual.
        La firma de este Convenio fue respaldada por el Ayuntamiento de Albacete, con la presencia de su Concejala de Cultura, la Sra. Soledad Velasco Bálidez.

    www.uclm.es/ica



     
  • CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA "YUYO PEREYRA" EN ARGENTINA:

    Como colofón de la presentación de la 4ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina", el prestigioso fotógrafo argentino y Director de la Escuela que lleva su nombre, el Profesor José "Yuyo" Pereyra, y el Presidente de la Asociación ProDocumentales Cine y TV, D. Agustín Furnari Alonso de Armiño, han firmado este Convenio, que permitirá desarrollar tareas conjuntas de formación y difusión de la fotografía documental y de los medios audiovisuales en general.

    Siendo el primer Convenio con una Institución de América Latina, pretende también ser punto de referencia en el intercambio y la colaboración que ProDocumentales se propone como uno de sus objetivos a mediano plazo.

    Para comenzar las actividades conjuntas, se ha propuesto el mes de junio, a través de unas conferencias en dicha Escuela, ubicada en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), sobre la importancia de la producción documental para América Latina, a cargo del propio Presidente de la Asociación.

    Durante este invierno también se han propuesto acciones conjuntas en lo que a difusión y producción se refiere.

    http://yuyoescuela.com
     



     
  • La Asociación Prodocumentales firma un convenio de Colaboración con la Escuela de Cine de Santa Fé.

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV, ha tenido el honor de firmar un Convenio de Colaboración y Amistad con el Instituto Superior Nº 10 de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (Argentina), que como Ícaro, renació de las cenizas de la mítica Escuela de Cine de Santa Fe, creada por el Maestro Fernando Birri en la década de 1950. Continuador de aquel espíritu, cuna del documental latinoamericano con de títulos tan emblemáticos como "Tire dié" y "Los inundados" y que luego de ser violentamente clausurada en 1975, sufrió 28 años de silencio, este nuevo Instituto se levanta ahora bajo el cobijo de la Provincia (fue antes Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral). Comienza su andadura con la fuerza de sus gaduados, convertidos en directivos y profesores, consagrados realizadores que llevan adelante las propuestas que el propio Birri manifestara ante el comienzo de este nuevo ciclo: "... se hará justicia reparadora, pero sobre todo se hará obra útil y hermosa, ver retoñar la vieja raíz santafecina en las hojitas verdes y tiernas de una nueva escuela de cine. Hoy, a diferencia del desierto de hace casi medio siglo, la Argentina, y la América Latina toda es un vivero experimental de las imágenes audiovisuales".

    Este Convenio se celebró con la presentación de algunos trabajos de la 4ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina", en el nuevo edificio del Instituto, el pasado 30 de agosto, como primera acción de cooperación. Se pretende a partir de aquí, desarrollar acciones en favor de la excelencia educativa, la investigación sobre el documental, la coproducción y la defensa de los derechos de autor de los documentalistas.
     



     
  • CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE BOLIVIA.

    Diciembre 2004

    Por medio de este Convenio la Asociación ProDocumentales Cine y TV y la Fundación Audiovisual de Bolivia, se proponen regular la cooperación entre ambas Instituciones, para colaborar y respaldar mutuamente, el desarrollo de actividades que se emprendan con el propósito de cumplir los intereses comunes: promover la difusión, el apoyo a la investigación, el fomento de la producción y el desarrollo de la enseñanza del documental audiovisual, como elementos fundamentales para el enriquecimiento cultural y social de todos los ciudadanos de sus respectivos países.

    Entre las diversas actuaciones que se contemplan en el presente Convenio, destacan:
    * La organización y desarrollo conjuntos de Cursos y Talleres de Formación en Medios Audiovisuales Documentales
    * El desarrollo de investigaciones conjuntas, sobre temas relacionados con los Medios Audiovisuales Documentales
    * La realización de Muestras de Documentales Audiovisuales
    * Promover la Coproducción de trabajos Documentales Audiovisuales
    * La defensa de los derechos de autor de los realizadores de trabajos Documentales Audiovisuales y la protección de sus obras.

    Se espera que entre los meses de junio y septiembre, se concrete el primer Taller de realización de documentales, que organizado de forma conjunta y con la colaboración de la AECI y la Embajada de España en Bolivia, permita desarrollar proyectos a los realizadores interesados en la zona de Santa Cruz de la Sierra.

    www.fundav.org
     



     
  • CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CONSEJO NACIONAL DEL CINE DE BOLIVIA - CONACINE.

    Octubre de 2004.

    La Asociación ProDocumentales Cine y TV, ha tenido el honor de firmar un Convenio Marco de Colaboración con el Consejo Nacional del Cine de Bolivia CONACINE. Este Convenio se acordado durante la presentación de la 4ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina" en La Paz, durante el mes de junio, se acaba de firmar, permitiendo el comienzo de actividades conjuntas con el objetivo fundamental de promover la difusión, el apoyo a la investigación, el fomento de la producción y el desarrollo de la enseñanza del documental audiovisual.

    Entre las diversas actuaciones que se contemplan en el presente Convenio, destacan:

    • La organización y desarrollo de Cursos y Talleres de Formación en Medios Audiovisuales Documentales.
    • El desarrollo de investigaciones conjuntas, sobre temas relacionados con los Medios Audiovisuales Documentales.
    • La realización de Muestras de Documentales Audiovisuales.
    • Promover la Coproducción de trabajos Documentales Audiovisuales, a través de convocatorias públicas que se canalizarán vías ASOCINE - Bolivia y Movimiento del Nuevo Cine y Vídeo Boliviano (MNCVB).
    • La defensa de los derechos de autor de los realizadores de trabajos Documentales Audiovisuales y la protección de sus obras.

    A partir de este Convenio y en su marco, se está organizando una Muestra especial para 2005, dirigida especialmente a diferentes zonas de Bolivia que tiene poco acceso a este tipo de material audiovisual.

    Consejo Nacional del Cine de Bolivia
    conacine@caoba.entelnet.bo
    c. Montevideo Edif.. Requima Piso 8
    Fono/Fax (591 - 2) 2442949 - 211 7316
    Último Boletín de CONACINE en Internet:
    http://www.conacine.net