Muelle de las Carabelas - Palos de la Frontera - Huelva
12 al 15 de octubre de 2000

   Con esta Muestra pretendemos, en primer lugar, dar a conocer las realizaciones cinematográficas y videográficas en el campo Documental de los países de América Latina, producciones prácticamente desconocidas por la poca difusión que existe de als mismas, no sólo en España sino en sus propios lugares de realización. Y, a partir de aquí, deseamos generar un espacio de difusión y promoción del Documental de América Latina, donde todos los realizadores tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos, sin importar la temática, el lenguaje, ni el formato con el que estén realizados, y de esta manera conocer un poco más sobre las realidades que viven sus diferentes pueblos.

   Este tipo de realizaciones tiene en nuestros países, una larga y densa historia, de la que esta Muestra, dedicada en su 1ª edición a la producción actual de Bolivia y Perú, no podrá ser más que un pequeñísimo ejemplo. Pero la oportunidad de ofrecer al público español este material, para así suscitar un esperado interés por los Documentales de América Latina, nos parece única e indispensable.

   Para cumplir con la intención de ser representativa, hemos seleccionado para esta Muestra, trabajos tanto de consagrados como de jóvenes profesionales, con diferentes modos de decir, pero con un mismos ánimo de acercarnos a lo más sensible de sus pueblos, a sus celebraciones, a sus problemas, a sus luchas. Como realizadores, sabemos de lo arduo de la tarea, pero también del enriquecimiento espiritual que implica el compromiso con lo nuestro, con los nuestros. Conocemos la satisfacción de compartir con nuestros protagonistas, que muchas veces son un poco realizadores, el trabajo concluido; del crecimiento que nos provoca este proceso. Per también sabemos de la frustración, cuando nuestros documentales no llegan a más gente que nuestro pequeño grupo de amigos y compañeros.

   Todavía los documentales no tienen un mercado amplio, ni mucho menos, y las producciones, que son generalmente fruto del esfuerzo colectivo a muchos niveles, no llegan a ver nunca la recompensa de la difusión masiva. Por esto agradecemos, en nombre de todos los documentalistas de América Latina, la oportunidad que nos brinda el Muelle de las Carabelas y la Diputación de Huelva para exhibir nuestros trabajos.

   También esperamos concretar en este espacio, una vez sentadas las bases de esta Muestra, una serie de conferencias y mesas de trabajo sobre el tema: "El Documental en América Latina", para lo cual sabemos que contaremos con la presencia generosa y cordial de muchos realizadores y productores conocidos y desconocidos, que siguen formando ese caudal inagotable del Cine y del Vídeo Documental de nuestra América Latina.

Alicia Fernanda Sagüés Silva
Agustin Furnari Alonso de Armiño
Directores de la Muestra.



RELACIÓN DE DOCUMENTALES:

BOLIVIA:

Ch'uñu wara: el ritual del chuño - Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1997 - 25 min.
Sinopsis: filmado con las comunidades aymara de Ayoa Yauruta y Taracollo Condoroca, de la provincia de Pacajes, del departamenteo de La Paz, vemos el proceso de elaboración del chuño (deshidratando la papa), y los ritos y significaciones que tradicionalmente se reproducen alrededor de este trabajo.

Creando vida: sistema agroforestal para recuperar los bosques - Ivan Sanjinés - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1998 - 30 min.
Sinopsis: podemos observar el desarrollo de sistemas que permiten la recuperación del bosque en el Alto Beni, en el norte del departamento de La Paz, conjuntamente con el mejoramiento y la diversificación de cultivos, como alternativa al monocultivo y la erosión, preservando la variedad biológica para las futuras generaciones.

El tambor mayor - Carlos Lamaitre - Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999 -12 min.
Sinopsis: rescata el Encuentro realizado en la localidad de Coripata, en la segunda semana de octubre de 1998, que contó con la presencia y participación de viejos sabios, niños, niñas, músicos y mujeres cantoras de las comunidades de Mururata, Tokaña, Chijschipa, Santa Ana, San Joaquín, Coscoma, Cala Cala, Dorado Chico, Chicaloma, Coripta, así como el Movimiento Cultural Saya Afroboliviano y de los residentes yungueños en Santa Cruz de la Sierra, reunidos alrededor de la cultura, el diálogo, la música y la danza.

PERÚ:

Ay trago, no me hagas llorar más - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 1999 - 55 min. (versión original en quechua, subtitulada en castellano).
Sinopsis: en una comunidad campesina de los Andes peruanos, los comuneros trabajan la tierra realizando los ritos ancestrales que expresan su respeto hacia la Madre Tierra. De pronto irrumpe un intruso: el alcohol, quien sutilmente se introduce en las costumbres y viene a destruir la naturaleza humana, física y moral de esta comunidad.

Tríptico: "Vidas desarraigadas" "En busca de amor propio" "Verónica se mete en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.; 14 min.).
Sinopsis: "Vidas desarraigadas", cargadores de la ciudad de Cuzco, agotados por un trabajo físico inhumano encuentran alivio en reunirse alrededor de unas copas de alcohol. Profunda tristeza de un mundo que perdió sus raíces campesinas sin encontrar en la ciudad reales alternativas ni sentido de vida.
"En busca de amor propio", podría llamarse la cueva del infierno o del olvido, esta cantina en la cual se refugian alcohólicos crónicos, sin embargo descubrimos un espacio tan lleno de humanidad y en busca del amor que nunca tuvieron, que de pronto nuestros juicios de valores vacilan.
"Verónica se mete en líos", en un clima de represión social sordo al deseo de los jóvenes de afirmarse en el duro mundo que los rodea, jóvenes chicas cuzqueñas, en la flor de la adolescencia, se emborrachan, provocan y comenten errores. Entre ellas, al término de esta pequeña aventura, encontrarán el camino para crecer.

Hijas de la violencia - Marita Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú, Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.
Sinopsis: la historia de una chica nacida en la época de Sendero Luminoso, cuyo desarrollo personal estuvo marcado por la violencia del contexto social en el que tuvo que aprender a valerse por si misma, y a responsabilizarse de la vida de su hija.

Corpus Christi en Cuzco - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1994 - 30 min.
Sinopsis: esta fiesta es quizá una de las más complejas que se celebran en esta ciudad. En ella no sólo se saca en procesión a la Santísima Custodia, que se guarda en la Catedral, sino también a los santos patrones de las distintas parroquias. Su duración se extiende casi a lo largo de todo el año, aunque sus festejos centrales abarcan dos semanas.

Mamita Candelaria - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1996 - 40 min.
Sinopsis: la fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria, que está asociada con la Pachamama o madre tierra, el lago Titicaca, las minas y el rayo, es una de las más populares en Perú. El día central está marcado por la presencia indígena de la periferia de Puno que se presentan con sus danzas autóctonas; en el día de la octava irrumpen en la ciudad diablos, chinas, suris, osos y toros, y personajes de las danzas urbanas que son interpretados por los mestizos locales.

Pucllay: el juego del toro - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1998 - 41 min.
Sinopsis: un ritual común a la sierra sur de los departamentos de Apurimac y Cuzco, conocida también como Yawar fiesta, es la corrida del toro con un cóndor atado a su lomo. Representativo tanto del esquema dual andino, donde el cóndor es el mundo de arriba y el toro, el de abarro, como de la posible significación del enfrentamiento del mundo andino a los españoles, la lucha de los opuestos complementarios, es en definitiva la expresión también la unidad del cuerpo social.

   Para la Itinerancia se incorporó un importante documental chileno, que no pudo ser exhibido en la presentación en Huelva:
Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación Italiana - Chile - 1994 - 28 min.
Sinopsis: una joven mapuche narra su historia y los problema que sufren los Mapuche en la migración a las ciudades. También se relatan algunos mitos y se explica la filosofía de este antiguo pueblo del sur de América.

 



ITINERANCIA 1ª MUESTRA "DOCUMENTALES DE AMÉRICA LATINA"

   Luego de presentarse en el Muelle de las Carabelas, los días 12 a 15 de octubre de 2000, la Muestra fue presentada en diferentes Instituciones españolas. A partir de la repercusión alcanzada por esta Itinerancia, la misma se ha convertido en una parte esencial de la Muestra, para así llegar a la mayor cantidad de público posible, acercando a los interesados, la realidad de América Latina, representada por los propios protagonistas.

   Al finalizar cada sesión de exhibición, se plantea un tiempo de diálogo entre los responsables de la Muestra, los realizadores presentes y el público, para enriquecer los encuentros.

   En algunas sedes se presentaron trabajos no pertenecientes a la Muestra, en función de la presencia de sus realizadores y/o su vinculación con la casa.


ITINERANCIA:

  • Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana - Barcelona - noviembre 2000.
    Programación:


    • Lunes 27 - Multiculturalismo e interculturalidad:
      Ch'uñu wara: el ritual del chuño - Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1997 - 25 min.
      El tambor mayor - Carlos Lamaitre - Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999 -12 min.
      Pucllay: el juego del toro - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1998 - 41 min.
      Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación Italiana - Chile - 1994 - 28 min.


    • Martes 28 - Dinámicas de la narrativa audiovisual aplicadas al Documental:
      Tríptico: "Vidas desarraigadas" "En busca de amor propio" "Verónica se mete en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.; 14 min.).
      Martín Choque: un telar en San Isidro - Tristan Bauer y Silvia Chanvillard - Argentina - 24 min.
      Comunidad india Quilmes... vive - Comunidad India Quilmes - Argentina - 20 min.


    • Miércoles 29 - Violencia, sobre la problemática del alcoholismo y sus consecuencias:
      Ay trago, no me hagas llorar más - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 1999 - 55 min. (versión original en quechua, subtitulada en castellano).
      Hijas de la violencia - Marita Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú, Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.



  • Centro Cultural de la Caja de Canarias - Las Palmas de Gran Canaria - febrero 2001.
    Programación:


    • Martes 20:
      Ch'uñu wara: el ritual del chuño - Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1997 - 25 min.
      Creando vida: sistema agroforestal para recuperar los bosques - Ivan Sanjinés - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1998 - 30 min.
      El tambor mayor - Carlos Lamaitre - Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999 -12 min.
      Corpus Christi en Cuzco - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1994 - 30 min.


    • Miércoles 21:
      Tríptico: "Vidas desarraigadas" "En busca de amor propio" "Verónica se mete en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.; 14 min.).
      Ay trago, no me hagas llorar más - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 1999 - 55 min. (versión original en quechua, subtitulada en castellano).


    • Jueves 22:
      Hijas de la violencia - Marita Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú, Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.
      Pucllay: el juego del toro - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1998 - 41 min.
      Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación Italiana - Chile - 1994 - 28 min.


  • Museo de América - Madrid - marzo 2001.
    Programación:


    • Lunes 12 - Multiculturalismo e interculturalidad:
      Ch'uñu wara: el ritual del chuño - Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1997 - 25 min.
      Corpus Christi en Cuzco - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1994 - 30 min.
      Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación Italiana - Chile - 1994 - 28 min.


    • Martes 13 - Multiculturalismo e interculturalidad:
      El tambor mayor - Carlos Lamaitre - Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999 -12 min.
      Sueños de Otavalo - Tacho y Claudio Horta - España - 1999 - 24 min.
      Pucllay: el juego del toro - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1998 - 41 min.


    • Miércoles 14 - Desarraigos y violencia:
      Tríptico: "Vidas desarraigadas" "En busca de amor propio" "Verónica se mete en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.; 14 min.).
      Hijas de la violencia - Marita Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú, Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.


    • Jueves 15 - Desarraigos y violencia:
      Ay trago, no me hagas llorar más - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 1999 - 55 min. (versión original en quechua, subtitulada en castellano).


  • Universidad del País Vasco - Leioa - abril de 2001.
    Programación:


    • Martes 24:
      Ch'uñu wara: el ritual del chuño - Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1997 - 25 min.
      El tambor mayor - Carlos Lamaitre - Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999 -12 min.
      Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación Italiana - Chile - 1994 - 28 min.


    • Miércoles 25:
      Tríptico: "Vidas desarraigadas" "En busca de amor propio" "Verónica se mete en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.; 14 min.).
      Pucllay: el juego del toro - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1998 - 41 min.


    • Jueves 26:
      Ay trago, no me hagas llorar más - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 1999 - 55 min. (versión original en quechua, subtitulada en castellano).
      Hijas de la violencia - Marita Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú, Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.


  • Ayuntamiento de Bilbao/Zinebi - Bilbao - mayo/junio de 2001.
    Programación:


    • Miércoles 30 - Multiculturalismo e interculturalidad:
      Ch'uñu wara: el ritual del chuño - Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1997 - 25 min.
      El tambor mayor - Carlos Lamaitre - Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999 -12 min.
      Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación Italiana - Chile - 1994 - 28 min.


    • Jueves 31 - Dinámicas de la narrativa audiovisual aplicadas al Documental:
      Tríptico: "Vidas desarraigadas" "En busca de amor propio" "Verónica se mete en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.; 14 min.).
      Pucllay: el juego del toro - Luis Figueroa - Producción: Juan Ossio, Archivo de Música Tradicional Andina de la Universidad Católica del Perú - Perú - 1998 - 41 min.


    • Viernes 1 - Violencia, sobre la problemática del alcoholismo y sus consecuencias:
      Ay trago, no me hagas llorar más - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 1999 - 55 min. (versión original en quechua, subtitulada en castellano).
      Hijas de la violencia - Marita Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú, Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.


  • Universidad de La Laguna (Tenerife) - La Laguna - junio de 2001.
    Programación:


    • Miércoles 6:
      Mapuche elguein - hijos de la tierra - Ana María Oyarse y Ernesto González -Producción: Video Sur y Cooperación Italiana - Chile - 1994 - 28 min.
      Ch'uñu wara: el ritual del chuño - Patricio Luna (aymara) - Producción: CEFREC-CAIB - Bolivia - 1997 - 25 min.
      El tambor mayor - Carlos Lamaitre - Producción: Movimiento Saya Afroboliviano - Bolivia - 1999 -12 min.


    • Jueves 7:
      Tríptico: "Vidas desarraigadas" "En busca de amor propio" "Verónica se mete en líos" - Elif Karakartal - Producción: Centro Guamán Poma - Perú - 2000 - 34 min. (11 min.; 8 min.; 14 min.).
      Hijas de la violencia - Marita Barea - Producción: Warmi, cine y vídeo Perú, Trafic Film-Berlin/ZDF-3sat - Perú - 1997 - 45 min.