Para la 3ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina", han sido seleccionados los siguientes Documentales:

 

Ansias del alba - Lily Suárez Rodés - Cuba/México - 33 min.
   Sinopsis: testimonio el andar solidario de la nueva trova cubana. Esta vez las canciones y las palabras de los trovadores cubanos Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Santiago Feliú y el Trío Enserie, se hermanan con las voces de los zapatistas en la marcha por la dignidad indígena realizada por el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) el pasado año. Este documental es el primero realizado en Cuba sobre el EZLN.

Añoranza de Semana Santa - David González - Cuba - 27 min.
   Sinopsis: Complejos rituales, vistosos bailes y sugerentes canciones caracterizan la celebración de la semana santa según la tradición del gagá (rara). Esta manifestación cultural echó raíces en cuba al calor de la inmigración haitiana y se convierte en un momento de particular añoranza por una tierra desconocida, a la que los haitiano-cubanos se sienten íntimamente vinculados. Una estrecha convivencia con el grupo Mystère du Vaudoun d'Hayti -el único de Santiago de Cuba que prosigue la tradición del gagá- posibilitó registrar, tanto ceremonias públicas, como otras privadas nunca antes recogidas en vídeo. También permitió confirmar que estos haitiano-cubanos no experimentan contradicción alguna entre sus prácticas del vudú y su profundo arraigo cristiano, ni tampoco en el amor que prodigan a dos patrias distintas de cuyas banderas se sienten igualmente depositarios

Árido - Ricardo Benet - México - 8 min.

Bajorrelieve - Ignacio Laxalde y Pablo Díaz - Argentina - 24 min.
   Sinopsis: Junto al viejo Puente Pueyrredòn, se erige un castillo que genera una atmósfera mágica, modificando el tiempo, el espacio y las personas que habitan a su alrededor. "Bajorrelieve" se centra en las vidas de Juan, Rosa y Guillermo, tres seres vinculados en torno a la presencia del castillo.

Caminos del agua - Carlos Guillermo Alcalde - Argentina - 25 min.
   Sinopsis: En el extremo sur de la provincia de Mendoza, conviven dos grupos humanos distintos: los "puesteros" de la Payunia y los "puesteros" de la Cordillera de los Andes. La diferencia está marcada por la vida que lleva cada grupo a raíz de su relación con el agua. En la cordillera el agua es abundante y genera problemas por las crecidas en verano y las heladas en invierno. En la Payunia casi no hay agua, sólo la de las lluvias estivales y la de las eventuales nevadas. Este capítulo describe el duro trabajo de estos hombres que habitan en uno de los lugares más imponentes y atractivos de Mendoza.

Casi el peso de un pajarito - Neide Duarte - Brasil - 27 min.
   Sinopsis: un equipo de documentalistas regresa dos años después a Sao José da Tapera, en el interior de Alagoas, para ver de nuevo al niño Rogério. En esta zona los ríos son temporales, las sombras son temporales, la comida es temporal. Solo el desierto parece eterno. La esperanza de vida es de poco más de 50 años. La mayoría de esos hombres y mujeres no reconocen las palabras escritas, ni sus significados. Hace dos años morían aquí casi tantos niños como mueren en cualquier país miserable, en medio de una guerra civil.

Chigüines - Montse Enrubia, Ann Bello y Marta Saleta - España/Nicaragua - 26 min.
   Sinopsis: Paquita se levanta a las tres de la mañana para ir a moler. Luego, se ocupa de sus hermanos y por la tarde va a la escuela. Quiere ser abogado. Paquita tiene 12 años y vive en Estelí, Nicaragua. Es uno de los "chigüines", los niños, que nos cuentan cómo es el día a día de la sociedad nicaragüense. Son historias sencillas, contadas por cuatro niños que nos abren las puertas de sus casas para mostrarnos su cotidianidad. No es la realidad más cruda de Nicaragua, es la realidad de la mayoría de su población.


Contador del tiempo - Rossinelly Escalona (Niños Cineastas de Güigüe) - Venezuela - 8 min.
   Sinopsis: La majestuosidad y la historia que se tejen tras las manecillas de un "Contador del tiempo".

Corpus en la tierra de los Incas - Raúl Goyburu - Perú - 62 min.
   Sinopsis: La procesión del Corpus Christi en el Cusco, antigua capital del Imperio Incaico, da pié a este documental que trata de revisar a través de esta manifestación de religiosidad popular, casi quinientos años de encuentros y confrontaciones entre el mundo occidental y la cultura andina.

Cosmovisión Andina: Amaru Puma Mallku - Mónica Arista - Argentina - 10 min.
   Sinopsis: Whirak, un nativo de la región andina sudamericana, con conocimientos ancestrales, nos cuenta sobre tres de los Animales Sagrados de la Cosmovisión Andina. La Serpiente, el Puma y el Cóndor representan tres de los mundos andinos diferentes, manifestados como Templos Sagrados en el Lago Titicaca, Cusco y Machu Picchu respectivamente. Cada mundo es un estado de conciencia del ser que debe estar integrado y armónico para formar parte de la Unidad del Sagrado Universo Andino.

Costa Rica, tierra de contrastes - Eugenia Bolaños - USA/Costa Rica - 30 min.
   Sinopsis: Un hermoso recorrido por los exuberantes escenarios de este mágico país, para redescubrir así las maravillas que gozan sus aproximadamente 4 millones de "ticos y ticas", y que brindan a más de 1 millón de turistas que anualmente arriban a sus tierras, ansiosos por sorprenderse con los contrastes de sus paisajes.

Credo - Ivana Savini y María Paz Maisonnave - Argentina - 44 min.
   Sinopsis: El documental aborda el tema del desconcierto social (falta de unidad y consenso) que se vive actualmente en Argentina, y que tiene parte de sus raíces en la falta de representatividad política y de espacios legítimos de reflexión y participación colectiva. Y como repercuten estos conflictos en el ámbito educativo. El tema se desarrolla a partir de las reacciones de los diferentes sectores sociales al ajuste salarial aplicado en nuestro país en la segunda mitad del año 2001, junto con un recorte presupuestario en la educación.

Cuando lo pequeño se hace grande - Mariem Pérez Riera - Puerto Rico - 27 min.
   Sinopsis: Desde la muerte de David Sanes el 19 de abril del 1999, los portorriqueños se han movilizado al campamento de tiros en la isla de Vieques para protestar contra los ejercicios bélicos que realiza la marina de los Estados Unidos en dicha isla. Ésta es la historia de la desobediencia civil de todo un pueblo con el fin de que no se tire ni una bomba más.

Cuenta regresiva - Andrés Meza - Argentina - 10 min.
   Sinopsis: La exclusión social en Argentina se hace cada vez más evidente. Cómo los factores sociales y económicos influyen en el hombre actual. Los nuevos ricos y las villas míseras. Un documental cuyo enfoque es, principalmente, la clase media en el siglo XXI, que tiende a desaparecer y buscar horizontes nuevos en el extranjero.

De mí - Roberto Moreno - Argentina - 28 min.
   Sinopsis: La vida en el campo transcurre como si no transcurriera. Pero desde lo cotidiano, desde lo que sucede en todo momento casi sin darnos cuenta, la vida de Miguelina y su familia toma otro valor. El presente de esta mujer de setenta y siete años se alza como un resumen de tantos años de lucha por sacar adelante a su familia con su solo esfuerzo.

Destinos cotidianos - Martín Castro y Fernando Lóspice - Argentina - 43 min.
   Sinopsis: Cacerías que se extienden por campos lejanos, carros que invariablemente atraviesan la ciudad, y autos viejos que no resisten más reparaciones constituyen historias cotidianas de múltiples protagonistas que habitan la periferia de la ciudad de La Plata.

Edgardo Giménez [Artista visual] - Gabriela Guerschanik - Argentina - 13 min.
   Sinopsis: Edgardo Jiménez: Artista visual es un documental realizado en Argentina en enero 2002. Edgardo Gimenez es uno de los artistas que participó del movimiento cultural y creativo que cambió el rumbo del arte argentino en la década del ´60. Visitando su taller de Punta Indio (Provincia de Buenos aires) Edgardo nos invita a recorrer su vida introduciéndonos en su universo artístico. Conocer la forma en que un artista percibe al mundo es una manera interesante de acercarnos a ciertos aspectos de la realidad argentina.


Educación argentina? - Sebastián Álvarez - Argentina - 28 min.
   Sinopsis: Una movilización contextualiza la situación social de la Argentina. Seguido de ello las entrevistas realizadas a distintas personalidades de diversos sectores sociales comentarán sus posturas con respecto al sistema educativo Argentino. Diversas miradas ideológicas que desarrollarán a lo largo del relato las causas del estado actual de la educación, algunos con una
postura más conservadora , otros con una visión más global, también los que
se centrarán en su situación en particular, pero que no escaparán de la
realidad social del país. En el transcurso del relato la movilización mantendrá presente lo que ocurre en la calle e intercalará la serie seguida de entrevistas que de algún modo es el reflejo de lo que le ocurre al pueblo argentino.


El Alacrán - Gloria Victoria Rolando Casamayor - Cuba - 18 min.
   Sinopsis: tributo a Santos Ramírez Arango, fundador de la comparsa "El Alacrán", una de las más famosas del Carnaval Habanero. La leyenda (representada teatralmente en el carnaval) cuenta que un día, en la plantación azucarera, durante el corte de caña, un desconocido animal pica a la esclava María Josefa. Sólo el viejo africano, con su sabiduría, descubre que se trataba de un alacrán. El destacado africanista Rogelio Martínez Furé define a las comparsas como parte del proceso de identidad de Afroamérica. "El Alacrán" está dedicado a Yemayá, deidad del mar. Su música ha recorrido el mundo desde 1937.

El circo de la muerte - Dácil Pérez de Guzmán - España/México - 27 min.
   Sinopsis: Una mujer que ha sufrido una pérdida importante inicia un viaje a México durante la fiesta del Día de Muertos. A través de su diario de viaje, realiza un recorrido exterior por las peculiaridades de la fiesta y del pueblo mexicano, y a la vez un viaje interior intentando desvelar la perplejidad que la muerte causa en todos los seres humanos. El documental está también dividido en días con sus atardeceres y sus noches, e incluso con sus sueños. De alguna manera nos metemos dentro de esta mujer y vamos viendo por sus ojos y vamos sintiendo por su corazón.

El desertor - Carla Zaragoza (Niños Cineastas de Güigüe) - Venezuela - 6 min.
   Sinopsis: La leyenda de un hombre que pasó de ser un soldado "Desertor" a ser el ánima hacedora de milagros para el pueblo de Güigüe.

El fanal de un lazareto - Ítalo Fernández Araujo, Gabriel Guzzo Moreira y Gabriel Simonet Corbella - Uruguay - 30 min.
   Sinopsis: Desde finales del siglo XIX la isla de Flores resultó propicia para la construcción de un Faro y de un Lazareto. Miles de inmigrantes llegaron al Río de la Plata y debieron permanecer en cuarentena en la Isla, sobrellevando el temor de un posible contagio. Este Documental pretende ilustrar las tensiones y vivencias de quienes habitaron la isla a la sombra de su faro, sus hospitales, su cementerio y su crematorio, desde esas lejanas épocas hasta nuestros días.

El gusto exquisito - Lluis Hereu y Jordi Cañigueral - España/Cuba - 14 min.
   Sinopsis: Documental que trata el mal gusto de la moda indumentaria cubana, con el testimonio de los ciudadanos de la isla.

El Puente - Myriam Angueira - Argentina - 47 min.
   Sinopsis: Por motivos de los últimos hechos ocurridos en el país con la Rebelión Popular que terminó con la caída del Gobierno Nacional de Fernando De la Rua, este documental ha cobrado una nueva resignificación ya que se suman en este trabjo, signos relevantes que unen a ambos acontecimientos. Casi el mismo día dos años después: 17 de diciembre de 1999 – 19 y 20 de diciembre de 2001: AUTOCONVOCADOS – GOBIERNO DE DE LA RUA – REPRESIÓN. Es así que la película, se convierte en una mirada reflexiva sobre el país, la clase media y el estigma paradigmático del gobierno argentino.

El santiagueñazo, la rebelión de los mansos - Pablo Argañaráz - Argentina - 49 min.
   Sinopsis: "El Santiagueñazo, la rebelión de los mansos" documenta lo sucedido en la Provincia de Santiago del Estero, situada al noroeste de la Argentina, el día 16 de diciembre de 1993, cuando el pueblo se levantó en una rebelión popular que saqueó y quemó los tres Poderes del Estado Provincial como así también los hogares de dirigentes políticos y sindicalistas.
Éste fue el primer antecedente de rebeliones populares que se extendieron por todo el país durante ocho años, desembocando en el "Cacerolazo", movilización popular ocurrida en Buenos Aires que derroca al Presidente De La Rúa en el año 2001.


Entrada de servicio - Ileana Carrizo, Mauricio García, Mar Lloreda, Diana Manfredi - Argentina/Chile/España/Italia - 49 min.
   Sinopsis: El inmigrante, una vez en Europa, se enfrenta con políticas duras, ambiguas y cuestionables, que someten a las personas a situaciones impensables. El documental ilustra esta compleja problemática a través de varios de sus protagonistas. Es el ejemplo de España, propiamente Barcelona, el que da cuenta de este suceso: obligatoria contingencia y debate en todo el mundo hoy en día.

Güigüe - Yuriennys Araujo (Niños Cineastas de Güigüe) - Venezuela - 5 min.
   Sinopsis: Los hermosos paisajes que pueden apreciarse en "Güigüe".

Historia de Habana y contradicciones - Hernán G. Petit - Argentina/Cuba - 35 min.
   Sinopsis: Cuba, tierra de rumba, son, boleros y alegría, un lugar paradisíaco envuelto en una isla caribeña que abraza gente hospitalaria y humana.
Raíz de grandes luchadores y pensadores, José Martí, el Che Guevara, Fidel Castro, son algunos de los que cambiaron el rumbo de Cuba, transformándolo en lo que es hoy, para muchos una sociedad justa y solidaria, para muchos otros, tierra sin progreso y sin oportunidades. Cinco historias relacionados por un mismo sistema, con diferentes destinos, con los mismos sueños, repletas de contradicciones.


Imagen del sonido - José Romay - México - 27 min.
   Sinopsis: Documental histórico, realizado para conmemorar el 70 Aniversario de Cine Sonoro en México y que versa sobre las invaluables aportaciones técnicas y trayectoria del Ing. Joselito Rodríguez Ruelas, inventor del primer y único equipo mexicano de sonido óptico, equipo que sonorizó la mayoría de las películas en la década de los 30. Gracias a su invención da comienzo la etapa definitoria del cine Sonoro en México, " Santa" (1931)

Imaginarios - Lília Moema Rezende Santana - Brasil - 17 min.
   Sinopsis: el "ex-voto": objeto que el romero encomienda al artesano para pagar al santo de su devoción una gracia alcanzada. Este objeto es entregado por el romero y, después, su destino es la quema o la transformación en objeto de arte en manos de coleccionistas.

Intérprete de la muerte - María Isabel Ospina y Victoria Valencia - Francia/Colombia - 25 min.
   Sinopsis: un encuentro con Yolanda Sarmiento, una de las dos mujeres que hacen autopsias en el Instituto de Medicina legal de Cali, la ciudad más violenta de Colombia.

Kajuyali - Vicente Contreras - Colombia - 25 min.
   Sinopsis: La experiencia de un campamento infantil y juvenil que a través de juegos aprenden a convivir.

La Bienal de la gente - Élida Araceli Aguilar - Argentina - 25 min.
   Sinopsis: Durante 25 minutos, y con la participación de un actor - presentador se narra, la Bienal Internacional de Escultura realizada en la plaza central de Resistencia, capital de la provincia del Chaco en el nordeste de la República Argentina. Responsable de la organización, es la Fundación Urunday. Los altibajos económicos de la República Argentina hicieron peligrar la concreción de la edición 2002. El empuje y acompañamiento del pueblo permitió que se convirtiera en "La bienal de la gente". Testimonios de escultores y de la gente del pueblo complementan el vídeo.

La marcha de la dignidad indígena - Sylvie Kahene - Francia/México - 52 min.
   Sinopsis: Una marcha hacia México fue organizada durante la primavera 2001, por el movimiento zapatista con el objetivo de obtener el reconocimiento de los derechos y de la cultura indígena por el gobierno mexicano. En respuesta al llamamiento del sub-comandante Marcos, portavoz del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional ) simpatizantes de todos los países formaron un convoy de unos cincuenta vehículos. El viaje duro 15 días hacia México. Gracias a un cámara de video, Sylvie Kahane fue testigo de este acontecimiento viajando en el convoy. Su documental intenta acercarnos a este movimiento popular que viene a hablarnos de tierra, tolerancia y combatividad.

La Payunia - Susana Martínez, Martín Sáenz, Juan Carlos Araya - Argentina - 27 min.
   Sinopsis: La Payunia es un oasis en el medio de un desierto, es dentro de las áreas protegidas de la provincia de Mendoza la más grande en extensión y una de las más importantes en cuanto a los recursos que protege.. Dentro de la reserva se encuentra una de las zonas volcánicas más grandes del planeta.

La última ficha - Soledad Gonnet - Argentina - 15 min.
   Sinopsis: Las razones que llevan a emigrar son muy poderosas, y no siempre obedecen a un mejoramiento estrictamente material, las pérdidas de los que parten son enormes, las elecciones de los que emigran son dolorosas. Algunos mantienen hasta lo impensable la ilusión de una vida mejor, otros se transforman en habitantes en un suelo que les es ajeno. Todos los entrevistados pertenecen al núcleo afectivo de los integrantes de este grupo de trabajo, su historia indefectiblemente es la nuestra.

Los herederos de los Incas - Enrique Aguilar - México/Ecuador - 46 min.
   Sinopsis: Documental que trata sobre la vida y costumbres del pueblo indígena de Salasaca ( Ecuador), habitantes que se asentaron durante el esplendor del Imperio de los Incas hace un poco más de 500 años y que hoy se encuentran sometidos a una de sus más precarias situaciones económicas, motivo que les lleva a abandonar nuevamente sus tierras y familias en busca de recursos para su supervivencia.

Los ojos de La Habana - Osvaldo Daicich - Argentina/Cuba - 10 min.
   Sinopsis: Es la historia de Armando Machado García, el hombre que desde 1934 cuida la entrada y la salida de los barcos en un lugar emblemático: el Morro de La Habana. Una persona que dio sentido a su vida uniéndola a esta gigantesca construcción. Se trata de una reflexión sobre la identidad y el sentido de pertenencia a un lugar.

Ludogenia. El lugar del origen - María Judith Alanis Figueroa - México - 9 min.
   Sinopsis: Ludogenia es un lugar ficticio donde conviven en perfecta armonía las artes y tradiciones populares del Estado de México con personajes postmodernos denominados "pululantes", provenientes de cuatro lugares: "El lugar de la urdimbre"; "El lugar de la arcilla"; "El lugar del cordel torcido" y "El lugar de la fruta del horno".

Me voy a pie - Margarita Herrera - Cuba - 18 min.
   Sinopsis: La historia de un grupo de teatro callejero, su trabajo con los zancos que se hacen parte de su representación artística, su interacción con la comunidad de La Habana Vieja, y sus vidas reflejadas en los personajes que representan.

New York Spin - Pedro Valiente - España/USA - 63 min.
   Sinopsis: NYS es un mosaico de sueños y deseos. El retrato de 24 personas de distintas edades, ocupaciones, culturas y razas: desde Lester Humphrey, que a los tres años adora a The Rock, ídolo de lucha libre, a Juan Domínguez, bombero sevillano que ahorra durante años para hacer una película; desde Darko Jelisic, guitarrista que pierde una mano en la guerra serbio-bosnia, a Luis Barrios, sacerdote puertorriqueño que bautizó a la legendaria banda del Bronx "Latin Kings".

Nicaragua, un lugar en el mundo - Isidro Segura Cortés - España/Nicaragua - 28 min.
   Sinopsis: El documental muestra la experiencia de unos 20 jóvenes que han decidido pasar el mes de vacaciones ayudando a una gente que no conocen pero que necesitan y agradecen este acto. Estos Jóvenes viven en casas de Nicaragüenses y comparten sus necesidades. Esto para muchos es impactante ya que no habían visitado nunca el tercer mundo. En resumen es un recorrido por la Nicaragua actual de la mano de gente que nos muestra sus sentimientos , experiencias , miedos etc…

Ochumare, Orisha del arco iris - Oskar Tejedor - España - 30 min.
   Sinopsis:Por medio de la vida de nuestra protagonista : Ana Mendiola, se da a conocer un arte escénico casi desconocido e ignorado por la gran mayoría de la gente como es la danza contemporánea. A través de la tormentosa y pasional vida de nuestra protagonista, descubriremos el mundo de la danza, así como la técnica afro-cubana del señor Patterson. Ana heredó de su maestro una técnica que ella misma la ha ido transformado a su manera.

Ocumicho, salvado por los diablos - Frédéric y Julie Choffat-Gilbert - Suiza/México - 26 min.
   Sinopsis: La virgen, el diablo, los dólares y Marcelino. ¿Cómo empezó todo ésto? ¿Cómo los Indios Purhépechas que adoran a Virgen llegaron a esta situación? En las casas se habla de un tal Marcelino, un hombre raro un hombre que hacía sus tortillas como las mujeres, un hombre que, según se dice, habría encontrado al diablo. Este documental, realizado a partir del trabajo etnográfico de Cécile Gouy-Gilbert, pone a la luz un mito fundamental que estructura a la pequeña sociedad de Ocumicho.

Oleoducto, contaminación y pobreza - Juan Pablo Barragan e Ivonne Ramos - Ecuador - 33 min.
   Sinopsis: La actividad petrolera en Ecuador en los últimos 30 años ha significado la destrucción de 2'000.000 de hectáreas de bosques tropicales en la Amazonía, la contaminación de la tierra y el agua y la destrucción y despojo de los territorios indígenas en beneficio de las corporaciones petroleras. El presidente Gustavo Noboa firmó en el 2001 un contrato para la construcción de un nuevo oleoducto de crudos pesados, el OCP. Este oleoducto implicará la duplicación de la explotación petrolera en la Amazonía y su destrucción.

Ópera - Oscar Alonso - Cuba - 12 min.
   Sinopsis: Nelda Castillo, importante y sugerente creadora teatral de Cuba, explica los principios de la técnica que emplea en el montaje de la puesta en escena con actores de su grupo El Ciervo Encantado".

Otro cielo - Argenixon Hera (Niños Cineastas de Güigüe) - Venezuela - 7 min.
   Sinopsis: La particularidad del cementerio que además de ser reservorio de cuerpos, es "Otro Cielo" que no escapa de lo sagrado y que conserva gran cantidad de reliquias funerarias.

Panóptico andante 1... hacia el internado - René Ospitia Beltrán - Colombia - 23 min.
   Sinopsis: refleja la cárcel, la violencia que está contenida dentro del ser humano en la vida cotidiana. Dentro del modelo arquitectónico del panóptico existe un lugar donde a nosotros nos ven, pero creemos que no nos ven. Este documental se acerca a la vida cotidiana de 7 muchachas de 9 a 12 años en contraste a su historia de vida de violencia, abuso infantil, drogas y desplazamiento forzado que muestran una cárcel que aparece a través del ambiente en el que ellas son expuestas, pero el cual ignoran debido a su inocencia infantil. El director de ésta serie de documentales es el propio "Panóptico Andante", él empieza en esta escuela de internas que es un ojo-lente que crea una jornada de coexistencia.

Paz en Vieques - Elizabeth Press y Jason Steven Muphy - República Dominicana/USA/Puerto Rico - 9 min.
   Sinopsis: En abril del 2000, participamos en una delegación de cien personas que fue a Vieques, Puerto Rico. Después que grabar la experiencia, decidimos hacer un documental para presentar una visión general breve de la situación en esa localidad, motivando al espectador de manera optimista en la lucha. Antes de ir a Vieques, teníamos algunas ideas vagas de lo que acontecía allí, y la mayor parte de esas nociones venían de los medios de comunicación de mayor difusión. Cuándo llegamos a Vieques y presenciamos la devastación causada por la Marina de los Estados Unidos, supimos que las opiniones de la gente de Vieques necesitaban una salida.

Pedro Blanco: crónicas de los cines de pueblo - Rony Vivas - Venezuela - 30 min.
   Sinopsis:El señor Pedro Blanco luego de trabajar en los pueblos de Chuspa, Caruao, Todasana, Oritapo y La Sabana en los años 60 y 70 tiene una vida de soledad y de recuerdos. Él nos cuenta como fueron esos años de proyeccionista, reviviendo uno a uno detalles que son históricos, (como los materiales que proyecta) puesto que no existían referencias de estas proyecciones en ningún archivo ni registro.

Pedro de Betancur: arquitectura de una vida - David Baute Gutiérrez - España/Guatemala - 30 min.
   Sinopsis: desde múltiples voces guatemaltecas y canarias, nos acercamos a la vida y la leyenda de Pedro de Betancur. Entre los entrevistados nos encontramos con historiadores, cronistas, devotos, gente de la calle, gente que perdió a su familia en la guerra civil de Guatemala, sus testimonios construyen la figura de Pedro de Betancur y a la importante labor social que están desarrollando sus continuadores, la Orden Betlehemita.

Piqueteras - Malena Bystrowicz, Verónica Mastrosimone y Miguel Magud - Argentina - 42 min.
   Sinopsis:

Por amor al arte - Terely Vigoa - Cuba - 16 min.
   Sinopsis: Con este documental se pretende comprender el valor artístico del trabajo de los transformistas, más allá de sus particulares formas de vida.

Propiedad privada - Cristian Calderón y Juan Ignacio Sabatini - Chile - 36 min.
   Sinopsis: Todo un barrio construido de madera de pales recogidos de la basura.

Recinto de silencio - Enmaly Torrealba (Niños Cineastas de Güigüe) - Venezuela - 7 min.
   Sinopsis: El espectador se hace partícipe del "Recinto de silencio" que garantiza a sus visitantes la paz espiritual y el encuentro con Dios.

Refugios - Lucrecia Mastrangelo - Argentina - 30 min.
   Sinopsis: Experiencia particular de mujeres rosarinas que construyen verdaderas redes de contención ya que el sistema las expulsa día a día. La temática abordada es la violencia familiar en los sectores más pobres.

Resistencia: Hip-Hop en Colombia - Tom Feiling - Inglaterra/Colombia - 51 min.
   Sinopsis:

Reyna - Santiago González y Andrea Scatena - Argentina - 45 min.
   Sinopsis: Carmen Josefina Suárez Wilson de Diez, conocida como Reyna Diez, nació en la ciudad de Pergamino (Arg.) en 1914. Por pedido de los estudiantes fue decana de la Facultad de Humanidades de Universidad Nacional de La Plata en 1974. Diana, la menor de sus cinco hijos se encuentra desaparecida desde 1976. En 1980 refundó la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de América Latina. Escritora, docente, madre y militante de los derechos humanos, Reyna fue todo esto en su deseo transformador revolucionario.

Road Cofee - Ricardo Benet - México - 7 min.
   Sinopsis: Un viejo café de ruta en las carreteras de México, y su dueña.

Rostros de III siglos - Alejandro Ramírez Anderson - Cuba - 18 min.
   Sinopsis: filmado a lo largo de toda la Isla de Cuba, muestra opiniones, vivencias y sentimientos de personas que nacieron en el siglo XIX vivieron todo el XX y han alcanzado el siglo XXI.

Ruta 387 - Notas de guerra - José Ignacio Sánchez Quintex - Colombia - 28 min.
   Sinopsis: un recorrido por Colombia en el que observamos el fenómeno de desplazamiento forzado la violencia que azota a este país. A través de los habitantes de diferentes regiones se presentan las denuncias de megaproyectos que afligen a las diferentes zonas y lugares de la nación, como una de las principales causas de estas migraciones. Igualmente en este documento se exploran los modos de vida, perspectivas y sentimientos ante esta problemática.

San José - María Cecilia Varsky - Argentina - 24 min.
   Sinopsis: En un pueblo fantasma, "San José", de tan sólo 20 habitantes, sin luz ni agua corriente, donde el tren ha dejado de pasar, dos vecinos se mataron uno al otro por el robo de una vaca. Uno con una motosierra y el otro con una pistola calibre 22. Los hechos se contarán a partir del relato de los otros vecinos y familiares, quienes aseguran no haber estado ese viernes santo en el pueblo.

Señales de ruta - Tevo Díaz - USA/Chile - 30 min.
   Sinopsis: Un filoso "Documental Subjetivo" sobre el trabajo y el pensamiento del anónimo poeta Juan Luis Martínez (1942-1993). Atmósferas sublimes del paisaje chileno se mezclan en las páginas de "La Nueva Novela" (1977) y "La Poesía Chilena" (1978), donde tocan fondo las visiones literarias y existenciales de dos personalidades claves en la historia política de Chile: Miguel Serrano y Volodia Teitelboim. "Señales de ruta" es una síntesis literaria puesta en película. Extraordinarias ilustraciones de la poesía de Martínez, citas al arte moderno y juegos ópticos.

Sin tierra - Luis Acevedo Fals - Cuba/Brasil - 45 min.
   Sinopsis: Historia del movimiento Sin Tierra de Brasil, formas y estrategias de organizarse pacífica pero activamente para una distribución más equilibrada de las riquezas naturales del Brasil.

Sodad - Lorena Natalia Fernández - Argentina - 23 min.
   Sinopsis: narra la historia de la comunidad caboverdeana en Argentina. La mayoría de la población de nuestro país desconoce la existencia de gente de color en nuestro territorio, es decir, creen que no hay negros argentinos, lo cual no es real. Sus descendientes, ya argentinos, que viven en las localidades de Docksud y Ensenada, en las afueras de capital federal, conforman la comunidad negra más importante del país, integrada además, por 8000 ó 9000 personas.

Sol de libertad - Yannys Montero (Niños Cineastas de Güigüe) - Venezuela - 7 min.
   Sinopsis: La historia de un inmigrante que encontró en las barracas del Trompillo un "Sol de libertad".

The Third World / El Tercer Mundo - Javier Barbero y Cristóbal Fernández - España/Argentina - 24 min.
   Sinopsis: Película-viaje a través de la(s) historia(s) y memoria(s) de tres personas que resisten frente a la desaparición y el olvido en un pequeño pueblo al norte de Argentina.

Trastalleres - Luis Rosario Albert - Puerto Rico - 47 min.
   Sinopsis: la historia de uno de los barrios de mayor tradición musical de Puerto Rico, Trastalleres. La pieza es narrada por el artista y cantante de música popular, Andy Montañés, también conocido como el Niño de Trastalleres. Andy presenta el entorno social que lo vio nacer, la vida cotidiana del barrio, su historia, su gente, los centros de actividad social, cultural y económica del barrio: la barbería, la fonda, el centro de reciclaje y el cafetín.

Ufama al Sur - Víctor Burgos Barreiro y Juan José Bulmini - Uruguay - 17 min.
   Sinopsis: nos muestra la construcción de las viviendas que realizan un grupo de mujeres Afro-Uruguayas por sistema cooperativo. Más allá de la anécdota concreta de la obra este trabajo nos muestra las condiciones económicas, sociales y culturales en la que vive la comunidad afro-uruguaya y en especial sus mujeres.

Vestigio - Karla Holanda - Brasil - 16 min.

   Sinopsis: Titanzinho es una "favela" en la orilla del mar de Fortaleza, capital de Ceará, estado del Nordeste brasileño. Son dos vidas que se cruzan, vinculadas por amor, soledad, dolor y natural sabiduría. Ella es Lirete, 67 años. Él es Zuza, 84 años. De las experiencias acumuladas de sus vidas, hacen un ensayo sobre la universalidad de los sentimientos. De la simplicidad del raciocinio a la sabiduría revelada en el comportamiento, hablan sobre su relación, la limitación de la edad, el sentido de vivir, la soledad, la mejor época en la que vivieron.