DOCUMENTALES SELECCIONADOS

  • III Expedición por el éxodo (Colombia) - María Cayena Abello Barbosa, Alejandra Gaviria Serna y Lorna Ramírez Torres (Colombia) 27 min.
    Sinopsis: En Colombia, el desplazamiento forzado ha afectado hasta 2004 a más de tres millones de personas. Frente a la situación de destierro que viven hombres, mujeres, niñas y niños lo único que pueden llevar consigo son sus recuerdos y tradiciones. Expedición por el Éxodo invita a la reflexión a través de distintos lenguajes artísticos.
     
  • Acciones en ruta (México) - César Gutiérrez Miranda (México) 10min.
    Sinopsis: En junio de 2003, la compañía de perfomance BLACK MARKETINTERNATIONAL y artistas mexicanos intervinieron la Ciudad de México como escenario para su arte.
     
  • Arroz a la desesperada (Argentina) - Gonzalo Pérez (Argentina) 21 min.
    Sinopsis: Marina y Boni Bermejo son dos inmigrantes españolas que llegaron a Buenos Aires en la década del 40. En este cortometraje documental ellas nos transmiten sus sensaciones sobre la emigración y el desarraigo. Al mismo tiempo alguien inicia el camino inverso.
     
  • Arte por la paz (Guatemala) - Alejo Crisóstomo (Guatemala) 12 min.
    Sinopsis: Aguacatán es un pequeño pueblo en el departamento de Huehuetenango, Guatemala que desde sus inicios ha tenido problemas políticos, sociales e interétnicos. Arte por la paz, es un grupo de talleres de pintura y música que involucra a niños y jóvenes de distintos sectores de Aguacatán, para dar un ejemplo a los adultos de que la convivencia pacífica es posible.
     
  • Bailar para vivir (México) - Cordelia Dvorák (Alemania) 90 min.
    Sinopsis: nos transporta por las venas musicales de la ciudad de México: nueve historias de vida, de baile y de música que se desarrollan entre un barrendero, un trasvesti, un cura, un taxista, una maestra de baile, unos músicos callejeros ciegos y dos parejas de baile de 16 y 85 años de edad.
     
  • Comadronas, guardianas de la salud (Guatemala) - Rafael Quinteros González (Guatemala) 15 min.
    Sinopsis: Ester Pop es una mujer indígena Tzujil que vive en el municipio de San Pedro La Laguna y desde hace 18 años ella junto atiende los partos de las mujeres de su comunidad. Su trabajo es fundamental para salvar la vida de muchas mujeres ya que en esa zona del país solo existe un médico para mas de 18,000 habitantes.
     
  • CPR, éxodo de un pueblo (Guatemala) - Rafael Quinteros González (Guatemala) 20 min.
    Sinopsis: Mateo, Juana y su familia huyeron en 1982 a las montañas del Ixcan, El Quiche con su familia después el ejército de Guatemala quemara y asesinara a los habitantes de su aldea. En las montañas ellos se dan cuanta que son únicos que se esconden junto a ellos están ocultas miles de personas que han sobrevivido a las masacres del ejército de Guatemala.
     
  • Crovara 48 (Argentina) - Martín Alejandro Biaggini (Argentina) 7 min.
    Sinopsis: Mediante el uso de material de archivo y filmaciones actuales, se recreo el nacimiento, auge y cierre de una de las empresas más importantes de la República Argentina: la fábrica del Jabón Federal, que se ubicaba en la calle Crovara Nro. 48. Las fotos, los periódicos y los anuncios radiofónicos como único medio de expresión cuentan una historia que puede ser la de cualquier fábrica de América Latina.
     
  • Cruxicalipsis (Argentina) - Martín Serra (Argentina) 24 min.
    Sinopsis: A través de los murales “Crucifixión” y “Apocalipsis”, que Antonio Berni pintó en plena dictadura militar para la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga en Las Heras, el gran artista nos muestra dos iconografías clásicas dentro de ambientes desgraciadamente cotidianos. En su carácter de “pintor de lo social” nos lleva de la mano por aquella Argentina de los años ’70 y el convulsionado mundo del siglo veinte, en donde la violencia extrema y el desconcierto universal son protagonistas excluyentes en la historia.
     
  • DeMOLER (Cuba) - Alejandro Ramírez (Guatemala) 12 min.
    Sinopsis: Acercamiento al sentir de los obreros azucareros cuando ven derribarse su fábrica como único patrimonio de vida.
     
  • Días de cartón (Argentina) - Verónica Souto (Argentina) 52 min.
    Sinopsis: trata sobre las vidas de las víctimas más elocuentes de la crisis social y económica argentina: los cartoneros, aquellas personas que en los márgenes más extremos de la sociedad viven, literalmente, de lo que recogen en los residuos de los barrios más asentados de Buenos Aires. Son un ejército en las sombras de más de 100.000 personas que cada tarde llegan de la periferia empobrecida a la ciudad en camiones, a pie, en carros a tracción animal, pero sobre todo en trenes. El más emblemático de esos trenes es el Tren Blanco.
     
  • DosTrece (España) - José Manuel Torres (Venezuela) 25 min.
    Sinopsis: Una ciudad, un restaurante, varias historias, varios sueños… ¿Qué hay detrás de un bartender, un fregaplatos, una camarera y un cocinero? El DosTrece es un restaurante especial, es un espacio contenedor de vidas muy diversas, es un microcosmo que dice mucho de Barcelona, que tiene algo que contar. Una amalgama de nacionalidades, profesiones, edades e ideas convergen día a día en aquel espacio, que deja de ser contenedor para transformarse en generador de risas, llantos, sueños y realidades. Un espacio ecléctico, un lugar a través del cual mirar a la gran ciudad.
     
  • El candil en casa (España/Nicaragua) - Félix Zurita de Higes (España) 37 min.
    Sinopsis: Refleja la suma de esfuerzos y de voluntades para intentar cambiar la situación de analfabetismo y romper el círculo de la pobreza. Recoge las experiencias vividas por tres estudiantes y una maestra en el Programa de Alfabetización y educación Básica de Adultos de Nicaragua (PAEBANIC) durante 2002. Juan y Luz Marina, campesinos pobres, comprometidos con sus comunidades, Arlen, la niña abandonada convertida en madre o Jessica la entregada maestra, representan la diversidad de personas implicadas en el Programa de alfabetización. Todos están hermanados por la miseria. Para ellos, la educación se convierte en la única puerta a la esperanza para salir de la oscuridad.
     
  • El color de la tierra (España/Centroamérica) - José Gaya Mengual (España) 48 min.
    Sinopsis: El 1 de Enero de 1994, los indígenas de Chiapas con el nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantan contra el gobierno Mexicano exigiendo entre otras demandas tierra, justicia y libertad. A partir de ahí empiezan a autogestionarse en los municipios autónomos. Los testigos directos de esta lucha nos muestran como construyen su autonomía en educación y salud. Por si esto fuera poco, la creación del Plan Puebla Panamá (PPP) por parte de los gobiernos, y del cual los Zapatistas están completamente en contra, genera un nuevo conflicto a nivel centroamericano.
     
  • El día que bombardearon Buenos Aires (Argentina) - Marcelo Goyeneche (Argentina) 60 min.
    Sinopsis: El 16 de junio de 1955 miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas bombardearon Buenos Aires, el objetivo militar era matar a Perón por entonces Presidente de la República y producir un golpe de estado. El saldo fue mas de 300 personas muertas y miles de heridos en uno de los días más trágicos y a la vez más olvidados de la historia Argentina.
     
  • El pardito (México) - César Talamantes (México) 10 min.
    Sinopsis: La historia de Juan Cuevas, aventurero pescador de tiburones, y sus nueve mujeres; nos lleva a descubrir un lugar maravilloso, resultado de la comunión de una familia.
     
  • El rompecabezas (Reino Unido/Argentina) - Paula Zingoni (Argentina) 29 min.
    Sinopsis: Paula vuelve al lugar donde estuvo detenida junto a su familia, cuando tenía 6 años, tratando de reconstruir el presente y el pasado de la sociedad Argentina. Los distintos testimonios que va encontrando forman un rompecabezas imaginario, pero pronto se dará cuenta que le faltan algunas piezas, las que se fueron con los desaparecidos.
     
  • Emigrantes cayambeños, la otra cara de l moneda (Ecuador/España y Ecuador) - Fausto Hidalgo Gordon (Ecuador) 42 min.
    Sinopsis: El documental muestra cómo viven los emigrantes Cayambeños de Ecuador en Madrid, Murcia y Barcelona. La realidad propuesta con un enfoque diferente al que se ha presentado, deformando a veces la verdad. La otra cara de la moneda presenta al emigrante Cayambeño consciente de su realidad y condición, orgulloso de su raza y de su patria, batallador, emprendedor, honesto y dispuesto a enfrentar el trabajo como el único medio idóneo de vida.
     
  • ¡Fusil, Metralla! ¡El pueblo no se calla! (Bolivia) - Edwin Villca Gutierrez y Rudy Menacho Monzón (Bolivia) 18 min.
    Sinopsis: Narra los acontecimientos político sociales ocurridos el 2003: "La Masacre de Febrero" y "La Masacre de Octubre", acciones populares que derivaron en la renuncia del ex-mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. El documental esta construido con audio de radio, imágenes de TV y archivos hemerográficos de los principales periódicos de Bolivia. Este documental ha sido el principal instrumento impulsor para la recolección de mas de 250 mil firmas para que el proceso penal contra el ex mandatario y sus allegados se efectivize. Es el documental más pirateado (6 ediciones) de la historia del audiovisual en Bolivia.
     
  • Grisinópoli (Argentina) - Darío Doria (Argentina) 81 min.
    Sinopsis: Endeudada y quebrada, la fábrica de grisines “Grissinópoli” es abandonada por sus dueños. Sin embargo, sus 16 trabajadores deciden ocupar, vivir y resistir en sus puestos de trabajo para que ésta no desaparezca.
     
  • Historias recuperadas (Argentina) - Alejandro Barrientos (Argentina) 48 min.
    Sinopsis: sobre los obreros que ven quebrar las empresas en donde trabajan. Sin posibilidad de encontrar nuevos empleos deciden emprender la reapertura de las fábricas formando cooperativas de trabajo manejadas absolutamente por ellos mismos. Una descripción de la Argentina del 2004.
     
  • Inocencia secuestrada (Ecuador/Colombia y Perú) - Jimmy Jairala (Ecuador) 30 min.
    Sinopsis: Una visión sobre los niños implicados en los conflictos armados de Colombia y Perú.
     
  • INTERactuando (Colombia-España) - Nelly Barreto y Juan Alonso (Colombia) 12 min.
    Sinopsis: documental acerca de la interacción que hay entre las estatuas humanas y los turistas en la Rambla de Barcelona, y cómo ésta está mediada por la captura frenética de su imagen ya sea en fotografía o vídeo.
     
  • Isla Negra, Illa Blanca (España/Chile y España) - Bonaventura Durall i Soler (España) 55 min.
    Sinopsis: El documental lanza una nueva mirada sobre Neruda, su trabajo en el mundo de la arquitectura colaborando con el arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias y a la vez la influencia que en ellos causó el transcurso de la historia: la Guerra Civil Española y el golpe de estado de Pinochet.
     
  • Juancito Caminador. Raúl González Tuñón (Argentina) - Facundo Rámilo (Argentina) 82 min.
    Sinopsis: Raúl González Tuñón fue un poeta Social y político que supo disfrutar y describir el mundo desde su inmediatez, desde lo cotidiano. Su vida y obra está enmarcada por diversos momentos y personajes que hacen de ella una particular historia. Desde un remoto pueblo en La Rioja a París, o de la Guerra del Chaco Paraguaya a la España de Franco, la proscripción, el olvido, pasando por Neruda y García Lorca, todo esto integra una vida apasionante nunca antes filmada.
     
  • La isla durmiente (España/Cuba) - David Martín de los Santos (España) 58 min.
    Sinopsis: La ilusión, la esperanza y la fe son armas que creamos para poder sobrevivir en la adversidad. La religión, la superstición y el arte son espacios en los que podemos desarrollar esos conceptos creados por nuestra imaginación para combatir el sufrimiento. El cubano es un soñador y esta película pretende viajar hacia una Cuba verdadera, tan verdadera como sus sueños.
     
  • La tierra prometida (España/Brasil) - Susana Collantes y Antonio Palomares (España) 64 min.
    Sinopsis: En Brasil, con la llegada del gobierno Lula, las esperanzas de los que pretenden la democratización de la tierra aumentan, se incrementan las ocupaciones y también la violencia a manos de comandos paramilitares que defienden los intereses de los terratenientes. 73 campesinos murieron en conflictos rurales en 2003.
     
  • La vida de la mujer en resistencia (México) Moises - Promedios de Comunicación (México) 16 min.
    Sinopsis: Mucho se ha discutido sobre si las mujeres zapatistas están atravesando por un proceso de equidad y liberación también. Enmarcado en la cotidianeidad, y principalmente en los espacios domésticos, este vídeo nos permite conocer cómo se han ido forjando los cambios en la sociedad de estas comunidades. Son las mujeres de las comunidades bases de apoyo en resistencia quienes dan sus testimonios y plantean cuestiones que aún están por resolverse.
     
  • Largo viaje (México) - Rubén Montiel (México) 10 min.
    Sinopsis: Testimonio de Jesús, joven habitante de la Ciudad de México, quien narra una serie de vicisitudes que ha tenido que librar en su vida personal a raíz de la pérdida de un ser muy querido.
     
  • Las manos de Dios (Perú) - Delia Ackerman (Perú) 54 min.
    Sinopsis: Julio “Chocolate” Algendones Farfán fue un destacado percusionista, de la música afro-peruana y del jazz, considerado el gran maestro del cajón. Los maestros como Chocolate son depositarios de la sabiduría de nuestros pueblos. La sabiduría se debe expresar con las palabras correctas, para Chocolate esto quiere decir el sonido correcto.
     
  • Lima ¡Wás! (Perú) - Alejandro Rossi Velasco (Perú) 56 min.
    Sinopsis: Dos grupos campeones entrenan durante cuatro meses para enfrentarse en el XIII Concurso Nacional de Huaylarsh en Lima. En un viaje a la Raíz, en el centro de los Andes, somos testigos del espíritu del Huaylarsh que brota incontenible durante los carnavales. De vuelta en Lima, ya “nutridos”, los grupos se entregan durante tres días, junto a sesenta otros grupos de Lima y Huancayo, a la vorágine de la competencia hasta llegar a la Finalísima en el Parque de la Exposición, en el mismo centro de la capital del Perú.
     
  • Los gemelos Cabezas (México/Nicaragua) - Eliett Cabezas Elizondo (Nicaragua) 30 min.
    Sinopsis: Raúl y Emir fueron la inspiración para crear la primera Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados en Nicaragua. Hoy estos gemelos de 18 años son alegres, dinámicos, buenos deportistas y "muy enamorados". Conoce la historia que con emoción y humor teje su hermana Eliett en este vídeo.
     
  • Maracaibo 1920, atisbos del tiempo (Venezuela) - Nilda Bermúdez Briñez (Venezuela) 19 min.
    Sinopsis: En base a fotografías de la época la cámara va recreando la vida cotidiana del Maracaibo de 1920 y la irrupción del mundo petrolero que termina por “tiznar” al lago y convertirlo en “una tina de aceite” y la ciudad de acuerdo a la visión del poeta zuliano Ismael Urdaneta.
     
  • Meli Wiltran Mapu, los cuatro puntos cardinales, platería Mapuche (Chile) - Cristian Villablanca (Chile) 15 min.
    Sinopsis: es un documental que nos enseña, desde una mirada interior a partir del arte de la platería, la cosmovisión de los Mapuche, etnia originaria de Chile. Fue rodada en las Regiones del Bío Bío y la Araucanía.
     
  • Morada (México/Brasil) - Alejandro Gerber Bicecci (México) 22 min.
    Sinopsis: En un edificio en el centro de Sao Paulo, en Brasil, 87 familias viven día a día luchando por el sueño de algún día tener una vivienda propia.
     
  • Muksun Pa min.pa (México) - Carlos Mora (México) 49 min.
    Sinopsis: Muksun Pa’pa significa “aroma luna” en totonaco, uno de los antiguos idiomas de México. En todo el planeta, muchas comunidades confían en alcanzar la dignidad, la sabiduría, la convivencia y compartir la belleza. Muksun Pa’pa muestra una travesía espiritual por el Totonacapan, para testificar sin artificios, que en la voluntad de llegar al ideal humano, los símbolos que aparecen son universales.
     
  • Negro con negro da calor (Colombia) - Rodrígo Ramírez y Nicolás Román (Colombia) 26 min.
    Sinopsis: Las personas de Cartagena, a pesar de ser en su mayoría afrodescendientes, niegan su condición de negros. A tal punto, que existe una discriminación entre sus miembros sobre el tono de la piel, en una clara muestra del fenómeno de emblanquecimiento que los psicólogos denominan "Racismo endógeno".
     
  • Nikosía (España) - Cristian Carmona (Chile) 27 min.
    Sinopsis: Esta es la historia de un grupo de enfermos mentales que día a día luchan por vencer sus paranoias, sus miedos, los terribles recuerdos que plagan su memoria y el estigma social que se cierne sobre ellos. Haciéndose oír a través de un audaz e innovador programa de radio, buscan comunicar las particularidades de una voz tradicionalmente tildada de ilegítima, mostrando a la sociedad las realidades de un mundo del cual aún tiene mucho que aprender.
     
  • No ámbito do Cauca (España/Colombia) - Chus Domínguez (España) 20 min.
    Sinopsis: Isla para quedarse y levantar los muros de la casa permanente si no fuera por la nostalgia, ese gusano de luz que nos corroe.
     
  • Padres Nuestros (Argentina) - Roberto Leonardo (Argentina) 48 min.
    Sinopsis: El Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo nacido en la Argentina en la década del ´70 reflejo una clara oposición al poder de la iglesia dentro de la iglesia. "Padres Nuestros” recorre la memoria de nueve sacerdotes en aquellos tiempos de lucha... que se repiten.
     
  • Papá Liborio: el santo vivo de Maguana (República Dominicana) - Martha Ellen Davis (EE.UU.) 56 min.
    Sinopsis: El documental enfoca la historia y realidad de Olivorio Mateo, el curandero y líder mesiánico más importante en la República Dominicana, surgido a principios del siglo XX en la región sudoeste. Incluye testimonios de liboristas y rituales con música de “palos” (tambores), Salves, y la “comarca” con que Liborio curaba.
     
  • Pulque (México) - Carlos Mendoza García (México) 6 min.
    Sinopsis: Muestra la elaboración artesanal de una bebida tradicional mexicana en el pueblo de Apan en el Estado de Hidalgo, México. “Pulque” es una bebida que se obtiene a través de la fermentación del aguamiel, la cual se extrae de la planta del maguey.
     
  • Relatos desde el encierro (México) - Guadalupe Miranda (México) 78 min.
    Sinopsis: Las mujeres presas en Puente Grande, Jalisco, en México, dan testimonio de su vida y nos hablan de la experiencia emocional del encierro carcelario. Desde su intimidad reflexionan sobre la condición humana, la sobrevivencia y el concepto de Libertad.
     
  • Si es que no puede ser (España/Bolivia, Perú y Ecuador) - Álvaro Iglesias Rodríguez (España) 27 min.
    Sinopsis: Se trata de un documental que gira entorno al concepto del comercio justo y que recorre las vivencias y los pensamientos de los artesanos de la zona y de la gente que les rodea.
     
  • Sonidos de esperanza (Perú) - Raquel Cuarite Valdivia (Perú) 28 min.
    Sinopsis: Demuestra que los sueños se pueden hacer realidad por encima de las dificultades que significa hacer música sinfónica en el Perú. Un grupo de niños y jóvenes músicos provenientes de provincias consiguen presentarse en un importante concierto en la Catedral de Lima. Este documental muestra la búsqueda de un sueño por un grupo de niños y adolescentes que participan en la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil del Perú. Momentos previos de los disciplinados ensayos, son parte del incansable trabajo musical junto al Director de la Orquesta. Entre maderas, metales y percusión conseguirán una presentación llena de ímpetu, juventud y brillo.
     
  • Tierra caliente... se mueren los que la mueven (México) - Francisco Vargas Quevedo (México) 50 min.
    Sinopsis: Don Ángel es único: a sus 82 años es un violinista virtuoso que toca su instrumento aún faltándole la mano derecha... Hoy lucha por preservar un arte en extinción: la música de su Tierra Caliente; esa que no quiere morir porque es costumbre, sabor, color... y vida. Ojalá que ni el tiempo, ni el olvido, ni nada le detengan...
     
  • Tres ensayos apócrifos (México) - Karla Ahide López Salgado (México) 12 min.
    Sinopsis: Rinde un tributo a todas las mujeres que han decidido dedicar su vida al difícil camino de las artes. Explorando por medio de la semblanza documental el trabajo y trayectoria de tres artistas mexicanas que consumaron sus anhelos de creación. El documental plantea una visión contemporánea de la mujer artista, al reflejar sus sentimientos y condición. El cuestionamiento de la maternidad y el impulso creativo se vuelven el tema central, al abordar una búsqueda personal y constante en las autoras, sin importar su condición.
     
  • Última memorias vivas (Reino Unido/México) - Antonio Zirión (México) 27 min.
    Sinopsis: En 1943 nació un volcán en Michoacán, México. La erupción del Paricutín fue un gran desastre para las comunidades indígenas Purépechas en la zona. Apoyado en imágenes de archivo, este documental etnográfico reconstruye la historia del volcán Paricutín, narrada por la última generación viva de la población indígena que fue testigo de este fenómeno y sufrió sus consecuencias.
     
  • Una tradición que perdura (México) - Elisa Lipkau (México) 27 min. Antonio Tecómitl y San Andrés Mixquic, la celebración a los espíritus de los difuntos o de “todos los santos” abarca tres días, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Cada año la recreación de este ritual colectivo es un motivo de lucha constante dentro de la globalización cultural en el mundo contemporáneo y una forma en que cada comunidad reafirma los vínculos internos que sostienen su identidad como pueblo.
     
  • Vidrio (Argentina) - Santiago Álvarez (Argentina) 4 min.
    Sinopsis: Vidrio muestra un día en la vida de los limpia vidrios de coches que están en las esquinas de la ciudad de Salta.
     
  • Violines en la selva (España/Bolivia) - Francisco L. Rivera (España) 70 min.
    Sinopsis: En una pequeña aldea del interior de la selva boliviana Don Januario es el último violinista que interpreta la música popular y sacra de la tradición chiquitana. Su nieto Fernando lleva unos pocos años en la orquesta de la iglesia recuperando la música barroca que sus antepasados indígenas compusieron bajo la dirección de los misioneros jesuitas. Durante una fiesta el viejo violín de su abuelo se rompe… y para repararlo tendrá que emprender un largo viaje a través de la selva. A su vuelta descubrirá que aún le queda por recorrer el verdadero viaje hacia la madurez.
     
  • Voces de Cuba (Argentina/Cuba) - Nativa Producciones (Argentina) 60 min.
    Sinopsis: presenta los ritmos más importantes de la isla a través de sus mayores exponentes. Y es que en Cuba todos parecen haber nacido para dedicarse a la música. El “punto cubano” de la mano de Barbarito Torres y su laúd; los principales rituales de la música afrocubana; el son y el bolero en la voz de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, ambos componentes fundamentales del Buena Vista Social Club. La música cubana actual con los Van Van, y toda la experiencia de Arturo Sandoval.
     
  • Voz ao vento (España/Brasil) - Ignacio Agote Larrañaga (España) 45 min.
    Sinopsis: Desde la periferia de las grandes urbes, las radios comunitarias tratan de romper el monopolio de las comunicaciones que atenaza Brasil. Violencia, caos y afán de superación de un grupo de soñadores. Para conocerlos hay que entrar en la favela... Música, información, debate por y para el pueblo.
     
  • Wirikuta, zona tórrida (México) - Pau Castejón Úbeda (España) 24 min.
    Sinopsis: Un documental acerca del arraigo a una tierra, Wirikuta, una zona desértica y yerma en la que sólo crece peyote. Con una mirada costumbrista, nos acerca a la vida de tres personajes que viven en una pequeña comunidad aislada y se encuentran atrapados en Wirikuta. A través de sus motivaciones y sus consecuencias, entendemos qué les mantiene allí y entramos en una particular visión del lugar. Se trata de una alegoría a la tierra, una búsqueda de la armonía entre el ser humano y el mundo que le rodea.
     
  • Yachep. El tiempo de los frutos (Argentina) - Julieta Infantino, Marina Boolls, Pablo Valerio y Mariano Raffo (Argentina) 32 min.
    Sinopsis: En el marco de los preparativos de la fiesta del Yachep, el tiempo de recolección y abundancia de los frutos del monte, hombres y mujeres wichi reflexionan acerca de los cambios culturales y religiosos que surgieron a partir del contacto con el hombre blanco; cuya mayor influencia se dio a partir de mediados del siglo XX con la intervención en las comunidades de las religiones protestantes.
     
  • Zazil Ha, Agua Clara (México) - Olimpia Corona (México) 11 min.
    Sinopsis: muestra el significado de la ceremonia maya de origen prehispánico llamada Hetzmek. Ritual de iniciación para los bebes de tres y cuatro meses de edad, que todavía se realiza entre las comunidades mayas de México y de Centroamérica.