Cuba: otra globalización es posible
España/Cuba - 2004 - DV Cam - 30’

Dirección: José Manzaneda.
Cámara y Fotografía: Garikoitz Pascual.
Auxiliar cámara: Iosu Sánchez.
Postproducción: José Alvarez.
Sonido: Edertrack.
Producción: Asociación Euskadi-Cuba.
Equipo técnico y postproducción: Izarbel, S.L.
Imágenes de archivo: Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) UNICEF-País Vasco Médicos sin Fronteras Hirugarren Mundua eta Bakea ACNUR.
Fotografías: Enrique Ubieta.

Sinopsis: en Cuba se cruzan los caminos de la solidaridad. Para romper el bloqueo de Estados Unidos, la red europea de organizaciones de solidaridad MediCuba envía materias primas para la fabricación de medicamentos, apoyando su modélico sistema de salud pública y su avanzada industria de producción de genéricos. Cuba, a su vez, lleva a cabo programas de cooperación médica en 85 países, como el Plan Integral de Salud en Centroamérica. En la Escuela Latinoamericana de Medicina más de 6.000 jóvenes de todo el mundo estudian becados por el gobierno cubano. “Patria es humanidad” que dijera Martí, como enseñanza de Cuba para un mundo que hoy reclama una alternativa a la globalización neoliberal, una globalización que mire al centro del ser humano y cuya base sea la solidaridad entre las personas y los pueblos.

José Manzaneda (España, 1965) realizador profesional de videos de temática social, con aplicación en el campo de la educación para el desarrollo. Ha realizado numerosos trabajos para ONGs, instituciones y centros educativos, destacando las series en euskara “Hegoari begira” (Mirando al sur), “Gure bidea: giza eskubideak” (Nuestro camino: los derechos humanos), “Solidarioak” (Solidarios) y “Herri bat, mundu bat” (Un pueblo, un mundo.) En 1995 recibe el Premio Sustatu organizado por el Gobierno Vasco al mejor video de tema social. Ha sido profesor de medios audiovisuales en diversos centros públicos y privados del País Vasco. Imparte periódicamente cursos sobre el papel de los medios de comunicación en el fenómeno de la inmigración. Colabora como articulista en numerosos medios de comunicación, siendo los principales Rebelión, Insurgente, La Jiribilla o Berria.

Primera película Película Anterior   Pelíscula Siguiente Última Película