Programación de la Muestra en Casa del Arte "Diego Rivera", Puerto Montt

LUNES 26 de SEPTIEMBRE - 18 hs.

CASA DEL ARTE DIEGO RIVERA, PUERTO MONTT.
APERTURA OFICIAL.

PROYECCIONES:

Mesa Cine y Derechos Humanos con:

 

LUNES 26 de SEPTIEMBRE - 20 hs.:

Sheroes. Dir. Carlos Caro; España/India, documental, 10 min.
Sinopsis: La vida supone una carrera de obstáculos y a veces hay que ser valiente y seguir adelante a pesar de ellos.

Pan ruo yun ni., Dir. Acheng Dong; China, ficción, 14 min.
Sinopsis: Superado por el hambre, un asesino se encuentra inmovilizado frente a una tienda de panecillos al vapor donde el dueño los está preparando. Lo que sucederá cambiará el curso de la vida de ambos.

Bread. Dir. Nashwan M. Salih; Iraq, ficción, 10 min.
Sinopsis: Un huérfano sacrifica su vida normal para proteger unos animales.

La parte por el todo. Dir. Persano, Nacif y Martínez; Argentina, documental, 72 min.
Sinopsis: Durante la última dictadura militar argentina se desarrolló un plan sistemático de apropiación de menores, con “maternidades” en los centros clandestinos de detención.

 

JUEVES 29 de SEPTIEMBRE - 19 hs.:

Rompiendo el silencio. El Salvador, documental, 16 min.
Sinopsis: testimonio de personas que asumieron el peligro de dar su testimonio, sin ocultar su identidad, como una forma de hacer frente a la violencia en el Salvador.

Father. Dir. Patricio Plaza; Argentina, animación, 12 min.
Sinopsis: Día a día, la hija de un comandante militar anciano se encarga de su padre postrado en la cama. La dictadura ha llegado a su fin en la Argentina, pero no en la vida de esta mujer.

Baadaye. Dir. Luis Arellano; España/Tanzania, documental, 24 min.
Sinopsis: Ukerewe Albino Society es una pequeña asociación para ayudar y asesorar a las personas con albinismo de la isla para que puedan mejorar unas vidas llenas de discriminación y estigma.

Nancy, por favor. Dir. Ricardo Carrasco; Chile, ficción, 15 min.
Sinopsis: Nancy es una asesora del hogar agobiada por las exigencias del día a día y su condición de madre-trabajadora.

Desarchivando Brasil. Dir. Sávio Leite, Brasil, documental, 13 min.
Sinopsis: acto en honor a las víctimas de la dictadura militar 1964-1985, con la recolección de material genético de familiares de desaparecidos políticos, para formar una base de datos de ADN.

Una historia cautiva. Dir. David Marrades; España, documental, 30 min.
Sinopsis: los centros de internamiento para inmigrantes indocumentados que no han cometido crimen alguno, son el lado más oscuro del sistema contra la inmigración irregular en Europa.

 

MIÉRCOLES 5 de OCTUBRE - 19 hs.:

A long night. Dir. Kamin Betasi; Kurdistán, ficción, 14 min.
Sinopsis: en las guerras hay víctimas y héroes, pero la tristeza, el dolor y los desastres pasan a ser de las mujeres.

Voces de refugiadas. Dir. Sergi Tarín; España/Colombia, documental, 24 min.
Sinopsis: en España una veintena de refugiadas se organizan desde 2007 en apoyo a los DDHH de las mujeres y la paz en Colombia.

Memorandum in memoriam. Dir. Arellano y Maldonado; España/Uganda, documental, 28 min.
Sinopsis: en 2009 se presenta en el Parlamento de Uganda una ley que criminaliza la homosexualidad con sanciones que incluyen la pena de muerte y la cadena perpetua.

La casa de los libros perdidos. Dir. Diego Ludueña; Argentina, documental, 46 min.
Sinopsis: en la última dictadura militar, una familia escondió sus libros en un altillo y construyeron una pared. Treinta años después sus hijos y nietos regresan a la casa…

 

JUEVES 6 de OCTUBRE - 19 hs.:

Unstill live. Dir. Daz Chandler; Australia, documental, 11 min.
Sinopsis: la iniciativa Proyecto de Arte para Refugiados fue fundada por un grupo de artistas y académicos interesados por la situación de los solicitantes de asilo en espera en los centros de detención de inmigrantes; han descubierto una verdadera pasión por el arte y muchos talentos.

Era yo otra vez. Dir. Laura Herero Lavin; México, documental, 24 min.
Sinopsis: a través de cartas a sí mismas, se entrelazan las historias de tres mujeres de distintas edades y contextos que han vivido un aborto, mostrando una diversidad de experiencias.

Pibe chorro. Dir. Andrea Testa, Argentina, documental, 78 min.
Sinopsis: interpela la imagen social sobre los adolescentes de sectores populares, quienes nacen con sus derechos básicos ya vulnerados y que al crecer son vistos como delincuentes.

 

Programación de la Muestra en Biblioteca Municipal de Castro

MIÉRCOLES 28 de SEPTIEMBRE - 19:30 hs.:

Sal. Dir. Carlos Caro; España, documental, 10 min.
Sinopsis: en ocasiones no somos capaces de valorar los productos sencillos, como la sal… apenas tiene un valor monetario, pero resulta difícil de conseguir.

Octubre Pilagá. Dir. Valeria Mapelman; Argentina, documental, 80 min.
Sinopsis: en 1947 en el gobierno de Perón, en un paraje al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al Pueblo Pilagá fueron asesinadas. A más de 60 años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido.


Mesa Cine y Derechos Humanos con
Mauricio Maya (INDH) y Agustin Furnari (Director de la Muestra).

 

JUEVES 29 de SEPTIEMBRE - 19:30 hs.:

Sin la Yacumamita. Dir. José Cardoso; Ecuador, docu-ficción, 2 min.
Sinopsis: más de 200 personas en Ecuador están siendo enjuiciadas por defender el agua. Federico es uno de los primeros condenados.

Perdimos y seguimos perdiendo. Dir. Josep Penadès; España, documental, 35 min.
Sinopsis: el Chocó es zona de las comunidades Emberá y Wounaan, y debido a los grupos armados están perdiendo su territorio, y con él, su identidad.

Todos somos hijos. Conti y Barja; Uruguay, documental, 70 min.
Sinopsis: Valentín Enseñat hijo de Miguel Ángel Río Casas desaparecido en 1977 en la época de la dictadura militar Uruguaya, narra su historia personal y su búsqueda.

 

SÁBADO 1 de OCTUBRE - 19:30 hs.:

Fuelmapu. Dir. Vacabonsai Colectivo Audiovisual; Argentina, documental, 5 min.
Sinopsis: en 2013 las petroleras comunicaron el inicio de un proyecto omitiendo información crucial: se emplazaría en el territorio del Lof [comunidad] mapuche Campo Maripe, que demostró estar asentado hace casi 100 años…

Say I am only seventeen. Dir. Abdé Catoto; Brasil, animación, 8 min.
Sinopsis: un niño llamado Stephen Brown, que en 1914 se unió al ejército británico, pero cuando llega a la lucha se arrepiente y escribe una carta a su madre para que pida a su comandante no lo envíen a la guerra.

High hopes. Dir. Guy Davidi; Palestina, documental, 14 min.
Sinopsis: explora la situación de los refugiados beduinos que viven cerca de Jerusalén, dejando al descubierto la realidad detrás de las "grandes esperanzas".

Joyce. Dir. Luis Arellano; España/Kenia, documental, 28 min.
Sinopsis: según cifras oficiales unas 10.000 personas con albinismo escaparon de Tanzania en 2009 escapando de “su destino”: las creencias ancestrales atribuyen propiedades mágicas a las pócimas fabricadas por hechiceros con sus extremidades.

Ocultos en el paraíso. Dir. Josep Penadès; España/República Dominicana, documental, 50 min.
Sinopsis: las agencias de turismo muestran una paradisíaca República Dominicana, pero se oculta la realidad que sufren muchos dominicanos. Buscando un futuro mejor, muchos migran más allá de la isla.

 

Programación de la Muestra en AYAHUE, Sector Rural de Pichiquillaipe, Puerto Montt:

SÁBADO 1 de OCTUBRE - 21 hs.:

Little cuestions. Dir. Virginia Abramovich; Canadá, documental, 12 min.
Sinopsis: preguntas simples que, como una lente de gran alcance, siguen el viaje de una joven y de cómo ella se embarca en una búsqueda para entender que es la guerra.

La mar estaba serena. Dir. Pablo Schulkin; Uruguay, ficción, 8 min.
Sinopsis: un niño de unos 6 años vive con su joven tía, y como ritual graban cassettes para sus padres, que se encuentran fuera del país: un secreto recorre la vida de estas víctimas inocentes en 1975.

We could have, we should have, we didn't… Dir. David Lorenz; Alemania, ficción, 14 min.
Sinopsis: en la televisión, las noticias sobre los desastres habituales de los refugiados; en la cocina el sushi está listo; una pareja de clase media en un acogedor sofá, cuando suena el timbre…

Swataj. Dir. Vignesh Vyas; India, ficción, 6 min.
Sinopsis: retrato de un incidente que ocurre comúnmente en la India… pero que termina de una forma poco común.

Focus on Gulú. Dir. Luis Arellano; España/Uganda, documental, 60 min.
Sinopsis: Uganda sufre una larga guerra civil. A la pequeña ciudad de Gulú llega un fotógrafo español a impartir un curso de fotografía en colaboración con una ONG local... y les cambia la vida a todos.

El más grande. Dir. Gastón Escudero; Argentina, documental, 6 min.
Sinopsis: Juan Carlos tiene un trabajo único: hace publicidad sólo con su voz recorriendo las calles de su pequeña ciudad.

 

SÁBADO 8 de OCTUBRE - 21 hs.:

Notre petit monde. Dir. Tomás Welss; Chile-Bélgica, animación, 5 min.
Sinopsis: 12 niños inmigrantes algunos indocumentados realizan durante 8 días un taller de animación para terminar con esta película, con el amor como tema conector y distintivo.

Lake Victoria children. Dir. Luis Arellano; España/Tanzania, documental, 7 min.
Sinopsis: Lake Victoria Children (LVC) es una asociación sin ánimo de lucro en la isla de Ukerewe que asiste y educa a los muchos huérfanos debido a la alta incidencia del VIH/SIDA. El documental pretende ayudar a la asociación para que pueda continuar su trabajo.

Growing home. Dir. Faisal Attrache; Siria, documental, 22 min.
Sinopsis: Samer, un peluquero sirio y su familia viven en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. Su “bienestar” no alcanza a disminuir su deseo de volver a casa.

Invisibles. Dir. Xavier Satorra Larriba; España, documental, 24 min.
Sinopsis: tres refugiados de Siria nos cuentan sus experiencias de la guerra y como cambió sus vidas. Ahmed Galai Premio Nobel de la Paz 2015, explica la situación sobre las Primaveras Árabes y los Derechos Humanos.

Ardoyne. Dir. Philip Clayton-Thompson; Irlanda, documental, 4 min.
Sinopsis: una nueva mirada sobre “los problemas” de Aydone, Belfast, Irlanada.

Yo soy Juan. Dir. Gabriel Quintana, Argentina, 1 min.
Sinopsis: un fragmento de la vida de Juan, un destello de ese momento único en el que decidió saber la verdad.

Orman. Dir. Onur Saylak; Turquía, ficción, 14 min.
Sinopsis: en Estambul, Omar y su hija luchan por su vida después de huir de la guerra en Siria. Su única fuente de ingresos es capturar animales callejeros para venderlos a Fahri, el dueño de una tienda, quien un día le hace un extraño encargo.

Simorg. Dir. Nora Niasari, Australia, ficción, 22 min.
Sinopsis: un actor iraní exiliado enseña teatro a adolescentes que buscan asilo en un Centro de Detención en Australia. Él intenta restaurar las vidas inciertas de estos niños, pero pronto hace un descubrimiento inesperado.

L de libertad. Dir. Guanyabens y Hernández; España, documental, 11 min.
Sinopsis: Javier Hernández nació sin brazos y quiere obtener el permiso de conducir con los pies. Sacrificio, perseverancia e ideas claras: estas son sus armas.

 

Programación de la Muestra en JJVV VICUÑA MAKENA, Población Mirasol, Puerto Montt:

LUNES 3 de OCTUBRE - 19 hs.:

Punishment island. Dir. Carlos Caro; España/Uganda, documental, 10 min.
Sinopsis: un lugar que los humanos utilizaron de forma totalmente inhumana.

Mi vecino Pluspetrol. Dir. Vacabonsai Colectivo Audiovisual; Argentina, documental, 5 min.
Sinopsis: en un barrio de Neuquén hay poco Estado y mucha empresa: todo depende de Pluspetrol.

Quiescensa. Dir. Tania Cattebeke; Uruguay, ficción, 9 min.
Sinopsis: un retrato sutil y conmovedor de los efectos de largo alcance de la burocracia cotidiana.

Mudo veloz. Dir. Guillermo Amoedo; Argentina, documental, 27 min.
Sinopsis: una mirada íntima a Carlos Vittaz que vive en las sierras de forma alternativa. Un personaje entrañable y provocador.

LUNES 26 de SEPTIEMBRE - 10 hs.:

Proyección especial para Escuelas:

Un día de campo. Dir. Carlos Caro; España, documental, 3 min.
Sinopsis: las mismas realidades pueden tener diferentes formas dependiendo del lugar donde hayas nacido, pero la niñez debería ser siempre un momento feliz.

Cuesta abajo. Dir. Luisa Orozco; Colombia, ficción, 8 min.
Sinopsis: los sueños se pueden hacer realidad cuando la solidaridad se pone en marcha.

Free dreams. Dir. Carlos Caro, España, documental, 11 min.
Sinopsis: soñar es gratis y por ello existen personas que buscan objetivos que parecen casi imposibles.

Acabo de tener un sueño. Dir. Javi Navarro, España, ficción, 8 min.
Sinopsis: dos niñas tienen el mismo sueño: para una de ellas es una pesadilla.