En los 11 años de trabajo constante hemos desarrollado muchas actividades de especialmente de formación en las Itinerancias anuales por América Latina.

Por ello para nosotros es muy especial el vínculo entre cine y educación, sobre todo en lo que se denomina educación en valores, ya que asuntos como el respeto y convivencia entre diferentes, se pueden trabajar con fluidez gracias al cine, que nos permite un acercamiento sensible a “los otros”.

Además, por el especial interés que sobre el tema tiene la Fundación Comillas, hemos creído oportuno organizar este Encuentro, continuando así la serie de debates y conferencias que comenzaron allá en nuestra 2ª Muestra “Documentales y Fotografías de América Latina” en el Foro Ibero Iberoamericano de La Rábida (Huelva) en 2001, y que desde entonces llamamos actividades del Aula Abierta y Peregrina “Fernando Birri” en honor a nuestro maestro y padrino de ProDocumentales.

Una apertura y un peregrinaje de enseñanzas y aprendizajes, de cine y fotografía, de humanidad, a la que este año se suman, generando una fuerza mayor, catedráticos de España y Brasil, de diferentes áreas del conocimiento, que nos brindarán sus reflexiones y experiencias, de modo llano y coloquial, con la consigan de generar un espacio de crecimiento común, a través también del debate con los asistentes.

Contaremos entonces con la presencia de:

  • Nilton Rocha - Universidad Federal de Goiás, Brasil.
  • Juan de Pablos Pons - Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad de Sevilla.
  • Josu Rekalde Izagirre – Decano de la Facultad de Bellas Artes – Universidad del País Vasco.
  • Yolanda Pérez Sinusía - profesora asociada a la Universidad Carlos III (Madrid, España).

El propósito de estas reuniones es analizar la situación de la utilización del cine en el aula, y también las estrategias que manejamos para desarrollar la mirada crítica entre nuestros alumnos de cine y fotografía, de modo que potencien su consciencia social y su calidad artística, entendiendo que el cine es a su vez, motor del conocimiento y la comprensión de la diversidad.

Para inscribirse o saber más sobre este Encuentro, pueden escribir a:
formacion@prodocumentales.org

La entrada y participación es libre y gratuita.

----------------

Nilton José dos Reis Rocha:

Profesor de la Universidade Federal de Goiás y doctorando de la Universidade de Coimbra (Portugal), es miembro de diferentes Colectivos de trabajo comunitario en el área de la comunicación audiovisual.

“El cine, la escuela y los jóvenes de miradas insumisas.”

Este trabajo es un esfuerzo de reflexión sobre las prácticas de educomunicación en escuelas públicas, con movimientos sociales populares y con comunidades de Pueblos Originarios, en la región central del Brasil, que en la última década trabajan conjuntamente dentro del Proyecto Sin Fronteras, donde dialogan varias lenguas originarias de América, además del portugués y el castellano. Estas prácticas con sus diversas formas, nos han permitido generar una rede de comunicación con base tanto académica como popular, para la producción y distribución de información, bienes culturales y conocimientos, generando otra pedagogía de lo audiovisual.

------

Dr. Juan de Pablos Pons:

Catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla (US), actualmente Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Creador y director del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (IETE), adscrito a la US y perteneciente al Plan Andaluz de Investigación. Colabora con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), así como con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Visiones del cine sobre el mundo de la educación."

Se abordará la manera en que el cine en diferentes momentos de su historia ha tratado la educación como temática. Se analizará la cuestión considerando las particularidades de algunas cinematografías, preferentemente europeas. Y también se valorarán algunas películas concretas producidas en Francia, Alemania y España.

-----

Dr. Josu Rekalde Izagirre:

Decano y Profesor Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/EHU. Su línea de investigación se ha centrado en la relación de las nuevas tecnologías con el Arte como un modelo capaz de reflexionar sobre la realidad desde el Arte. Compagina esta labor académica con la creación artística.

“El Arte audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao 1980-2011.”

La tecnología y los conceptos ligados al hecho audiovisual han sido una práctica constante en nuestra universidad. Analizaremos como ha sido la evolución de la enseñanza del audiovisual durante estas últimas tres décadas.

------

Yolanda Pérez Sinusía:

“Cine y enseñanza del español”

RESUMEN: Esta ponencia tiene como objetivo presentar las diversas vías en las que puede utilizarse el cine en la enseñanza del español, sobre todo por el componente sociocultural que conlleva. Asimismo, se verá de qué manera ese aprendizaje incide en la educación de los alumnos dentro de un contexto de diversidad e interculturalidad.

Yolanda Pérez Sinusía es profesora de español en la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid y profesora asociada a la Universidad Carlos III (Madrid). Máster en Enseñanza del Español como Lengua extranjera (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid) con su memoria de investigación “Literatura y cine: una propuesta didáctica para un curso de E/LE”. Ha impartido talleres y cursos de formación para profesores sobre cine y sobre las relaciones entre éste y la literatura.

------

Dra. Alicia F. Sagüés Silva:

Responsable del Área de Formación de ProDocumentales, doctorada en Historia del Arte, investigadora y docente free-lance, se ha especializado en las concepciones espaciales y los modos de representación de los Pueblos Originarios de América, vinculando el pasado arqueológico e histórico con el presente, a través de las formas del pensamiento, las producciones estéticas y las manifestaciones audiovisuales. Trabaja también en el área de investigación para realizaciones documentales.

Hará las veces de Moderadora y presentará las conclusiones de este Encuentro.