Tener a Brasil como país invitado de la 11ª Muestra “Documentales y Fotografías de América Latina”, en ADocS 2011, es casi una osadía.
Inabarcable, por la calidad y cantidad de obras producida, es un país de referencia en lo que se refiere a identidad cinematográfica, fotográfica. Cuna de muchos de los más grandes autores de América Latina, inspiración y escuela de muchos otros, cualquier selección de trabajos que pudiéramos realizar tenía que ser necesariamente arbitraria y escasa.

Por ello acudimos a Instituciones amigas, a colegas con los que la historia nos ha entrelazado, con quienes podíamos promocionar parte de ese cine poco y nada conocido en España e incluso que a veces no ha podido pasar las propias fronteras internas de nuestra América. Muchos presentaron sus trabajos directamente a la Muestra, otros los presentamos aquí como invitados.

De este modo, nos sumamos a la celebración de los 100 años del cine de Salvador de Bahía, con la colaboración de la Asociación Bahiana de Cine y Vídeo (ABCV) y DIMAS. Retribuimos las invitaciones del Colectivo Magnífica Mundi, con quien colaboramos en sus talleres de Cine sin Fronteras, y promovemos las acciones del Colectivo Movimento do Vídeo Popular que trabaja con jóvenes con problemas de integración social. Rescatamos la memoria de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el Maestro Glauber Rocha a través de la mirada amorosa de su hijo, también cineasta. Compartimos el entusiasmo por conocer la Floresta con otro grande, Armando Lacerda, y descubrimos los caminos que cruzan la Amazonía con una fotógrafa destacadísima, Paula Sampaio.

Promovemos así el descubrimiento de la historia, del presente y del futuro del cine y la fotografía de este inmenso país, tan diverso como rico, en realidades y en potencialidades, en sueños, historias, personajes y paisajes.

Gracias a todos ellos por su trabajo, su generosidad y su colaboración.

Asociación ProDocumentales Cine y TV


100 años de cine Baiano
Associação Baiana de Cinema e Vídeo (ABCV)

En 2010 la producción de cine de bahía cumplió 100 años, y tiene como marco de realización la primera película “Regatas de Bahía” de Diomedes Gramacho.

Desde entonces, inaugurada la actividad cinematográfica, la producción pasa a abarcar una serie de registros de lo cotidiano con una amplia variedad temática, creando la vocación natural para el creciente desarrollo del género documental en Bahía.

En los inicios del siglo pasado la película cinematográfica contenía nitrato de plata en su composición química y todo el material producido en pequeños laboratorios respaldados por Salvador, presentaban una alto riesgo de combustión espontánea. Eso llevó a los primeros documentalistas bahianos, incluso a Diomedes Gramacho, a tirar al mar todos los negativos que almacenaban en sus estudios, como medida preventiva contra los incendios habituales en sus laboratorios y en las salas de cine de la capital.

Esta selección presentada aquí por la Asociación Bahiana de Cine y Vídeo (ABCV), propone trazar un breve panorama histórico de la producción documental de Bahía, y rescata el acervo histórico del proyecto Quartas Baianas con algunas obras significativas producidas a partir de 1954.

Las películas describen la cultura bahiana a través de la expresión más rica de su diversidad, presentando temas como la capoeira, la religiosidad, la cultura circense y popular, en documentales filmados en distintas micro-regiones del Estado de Bahía.

De este modo, buscamos amplificar el repertorio de conocimiento del público español acerca de la identidad brasilera expresada en el lenguaje del documental, y acrecentar el peso de la cooperación para la exhibición de películas de tipo no comercial entre países de América Latina y Europa.

Que tengan todos una buena sesión de cine!

Mateus Damasceno
Presidente da Associação Baiana de Cinema e Vídeo (ABCV)


Proyecciones:

 



Festival Memoria en 5 minutos – Salvador de Bahía

Entre 1994 y 2009 fueron realizadas trece ediciones del Festival Nacional 5 Minutos, evento que a lo largo de su existencia se consolidó como un espacio de experimentación e innovación del lenguaje audiovisual.

Celebrando los 100 años del Cine de Salvador de Bahía, se reunieron cerca de seis horas de estos cortos en una magnífica colección de DVDs que la Sra. Sofía Federico, Directora de Audiovisual – Dimas, ha donado a ProDocumentales, por lo que le estamos infinitamente agradecidos.

De todos ellos aquí presentamos dos, con la pertinente autorización de sus autores, y un tercero se presentó a la 11ª Muestra “Documentales y Fotografías de América Latina” como un postulante más: “Ideas del pueblo”.

Proyecciones:



Magnifica Mundi

El Colectivo Magnífica Mundi nace en 2007, para producir programas y videos para WebTV. En el mismo año entraron en el proyecto Jornalismo e Cultura de Fronteiras, del mismo colectivo, donde conocieron alumnos y profesores de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz, en Bolivia. En 2008, este proyecto empezó el Taller Internacional de Cine Documental Sin Fronteras, con participantes brasileños y bolivianos, integrantes de movimientos sociales, estudiantes e indígenas. En el Taller los jóvenes directores produjeron cuatro cortos documentales, un de ellos premiado en el Festival de Cine Universitario Latino Americano Perro Loco. En 2008, empezaron un nuevo proyecto documental “Trombas e Formoso: Memórias de uma luta”. En 2009 más de seis producciones fueron realizadas: “Delícia”, “Sempre Sofia”, “Ana”, “Deslacre”, “Aldeia dos Sonhos “y “Cores do Sonho”.

Proyecciones:



Coletivo do Movimento do Vídeo Popular

Este Colectivo desarrolla talleres de vídeo con adolescentes de Centros de Internación de la ciudad de Goiânia y de La Región, todos brasileños, y cuyos nombre, por razones obvias, se detallan con las iniciales. Para ADocS 2011 se presentan cuatro cortos:

Proyecciones:



Homenaje a Glauber Rocha por Erik Rocha

Proyecciones: