Quienes somos:

    Un grupo de documentalistas y fotógrafos profesionales iberoamericanos, radicados en España, Francia, Portugal y diferentes países de América Latina, hemos conformado la Asociación ProDocumentales Cine y TV, inscripta como Asociación Cultural Sin Ánimo de Lucro, en el Ministerio del Interior de España.

Para todos nosotros el cine documental tiene un triple valor:

  • Nos acerca a los más diversos aspectos de la vida social y cultural de sus protagonistas, y a través de estas películas nos podemos aproximar a gentes e historias diferentes, encontrar las similitudes en lo humano y desde allí promover valores fundamentales para la sociedad que queremos potenciar: el respeto a la diversidad, la promoción de los derechos humanos en general, el rescate de la memoria y las tradiciones culturales, el impulso a las formas de desarrollo sustentable, etc.
     
  • Nos brinda la posibilidad de descubrir el lenguaje audiovisual propio de sus realizadores, sus regiones y sus culturas; su forma de contar las historias y de acercarnos entre protagonistas y espectadores.
     
  • Y nos permite un profundo crecimiento en los propios miembros del equipo de realización, una transformación constante, un permanente juego de cambio de roles, aprendiendo a ponernos en el lugar de nuestros protagonistas y también de nuestro público. Y especialmente nos permite valorar nuestras capacidades y limitaciones; apreciar el trabajo en equipo, la experiencia de vida de los otros y desarrollar un permanente sentido crítico y autocrítico.

 

Nuestros objetivos:

  1. Promover la difusión, exhibición, producción de documentales cinematográficos, audiovisuales y/o fotográficos, cualquiera sea su soporte técnico. Así como también promover la investigación y enseñanza sobre este tipo de realización audiovisual.
     
  2. Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo en el ámbito cultural, social educativo, etc. y al desarrollo integral de las personas afectadas por la pobreza en dichos países. Especialmente a través de:
    • La promoción de proyectos culturales, de alfabetización y de educación.
    • La realización de talleres profesionales de capacitación.
    • La formulación de proyectos para la promoción de los pueblos indígenas, de las mujeres, los niños y niñas y las personas con cualquier tipo de discapacidad, limitación, adicción o situación de riesgo.
       
  3. Educar y sensibilizar a los ciudadanos españoles y europeos o de países desarrollados, respecto de los problemas derivados de la pobreza en los países en vías de desarrollo, para generar una mayor comprensión e implicación de la sociedad, desde todos sus estamentos, en la lucha contra la pobreza.
     
  4. Contribuir al incremento del protagonismo de la sociedad civil, tanto en España y Europa como en los países donde la Asociación lleve a cabo sus actividades, especialmente en todas sus iniciativas de cooperación para el desarrollo.
     
  5. Promover los Derechos Humanos, el Desarrollo sustentable o sostenible y la Educación para la paz.

 

Para el cumplimiento de estos objetivos, realizamos los siguientes tipos de acciones:

  • Muestras, exposiciones y exhibiciones.
     
  • Producciones y coproducciones fotográficas, cinematográficas y audiovisuales en general.
     
  • Convenciones de proyectos, con realizadores, docentes, productores y distribuidores.
     
  • Investigaciones, individuales y colectivas, sobre la realidad social, económica, política y cultural de los países en vías de desarrollo, sobre la educación y sensibilización para el desarrollo y sobre las modalidades más eficaces, eficientes y humanas de lucha contra la pobreza.
     
  • Congresos profesionales.
     
  • Conferencias y cursos de enseñanza.
     
  • Publicaciones sobre los temas y actividades de interés de esta Asociación y sus colaboradores y/o socios.
     
  • Actividades, programas y proyectos de Cooperación para el desarrollo.
     
  • Campañas y actuaciones de educación y sensibilización para el desarrollo.
     
  • Acuerdos y Convenios con entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para la puesta en marcha, financiación y ejecución de todas las actividades, programas y proyectos.