Fotografía de José Ramón Mendoza Flores (Venezuela) "Niño del Valle Sagrado" (Perú)
Fotografía de José Ramón Mendoza Flores (Venezuela) "Niño del Valle Sagrado" (Perú)

 


 

 

 

 

 

 

 

Del 14 de abril al 8 de mayo - Albacete - España

Presentamos el Albacete Documental 2009, compuesto por:
9ª Muestra "Documentales y Fotografías de América Latina"
6ª Muestra "Documentales de Castilla-La Mancha"

Exposición Colectiva del 14 al 30 de abril - Museo Municipal
Proyecciones del 24 al 30 de abril - Cine Capitol
Exposición invitada del 24 de abril al 8 de mayo - Universidad de Castilla-La Mancha

   Hay documentales que nos cuentan historias, otros nos transportan, nos instalan en sitios y tiempos diferentes; todos nos hacen vivir atmósferas que hasta entonces, hasta que nos sentamos a ver las películas o nos detenemos frente a las fotografías, tal vez ni habíamos oído nombrar, tal vez ni imaginamos.

   Sus autores observan esas realidades, desde dentro o desde fuera, participan de ellas, con su compromiso, siempre profundo y sincero, para representarla, para denunciarla, para compartirla y soñar con nosotros, los espectadores, con un mundo mejor para todos los protagonistas de sus obras.

   Desde ProDocumentales, a través del cine, el vídeo y la fotografía documental queremos promover todas las acciones, actividades y propuestas que rescaten a esa gente solidaria y solitaria, respetuosa y atropellada, anónima y con tanto para decir; queremos propiciar el diálogo, el conocimiento, las diferentes formas de ver y vivir la vida, el equilibrio entre las personas y todos los
seres del planeta, porque ahí está la riqueza que verdaderamente nos interesa, la que podemos dejar a las futuras generaciones… o no…

    El esfuerzo de quienes conforman esta Muestra, con sus obras y con su trabajo, es enorme. Esperamos que todos lo comprendan y valoren, lo disfruten y lo difundan.

    Gracias a todos los que participan; gracias a nuestros invitados; gracias a quienes nos acompañan con sinceridad, sin interés por “salir en la foto”, con convicción y con la intención de preservar esos mismos valores que promovemos desde ProDocumentales, a través de esta Muestra y todas nuestras actividades.

   De entre cerca de 500 trabajos recibidos, hemos seleccionado 38 documentales de América Latina, 8 documentales para la Muestra de Castilla-La Mancha que como desde el año pasado permite la participación de películas y realizadores de toda España y 36 fotógrafos que han posado sus miradas y sus objetivos sobre América Latina entre los que se cuentan además de autores locales, autores de Alemania, Holanda y por supuesto España.

   Y este año con la participación de Chile como país invitado, hemos producido una exposición que se presentará en la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos ha facilitado la presencia de su realizador, el Profesor Domingo Garrido, destacado cineasta y fotógrafo chileno, quien ha rescatado el patrimonio arquitectónico de la Región de Los Lagos para cuestionarnos sobre algunos conflictos entre el progreso y
la historia. Tema por cierto que también se plantea en las películas invitadas: "En nombre del progreso" del Maestro Claudio Sapiaín y documental de D. Garrido "Regata a un ventisquero", trabajos que ya forman parte de la historia del mejor cine chileno.

Asociación ProDocumentales Cine y TV

Documentales de América Latina seleccionados Fotografías de América Latina seleccionadas Documentales de Castilla - La Mancha seleccionados País invitado: Chile Catálogo